El mensaje de Perotti no tuvo respaldo legislativo
La provincia de Santa Fe resolvió no vender la colonia de vacaciones de Alta Gracia
Es el predio de ocho hectáreas ubicado en esa ciudad de Córdoba. El objetivo es ponerlo en valor para retomar el objetivo de turismo social que tuvo durante décadas. Los legisladores del hoy oficialismo nunca acompañaron la decisión del gobierno anterior de desprenderse de ese activo.
La gestión de Maximiliano Pullaro no insistirá con el proyecto de su antecesor, Omar Perotti, de vender el predio de ocho hectáreas que la provincia tiene en Alta Gracia donde se levanta la colonia de vacaciones, hoy casi en estado de abandono. La semana pasada, la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard visitó el predio e incluso se reunió con el intendente de esa ciudad cordobesa, Marcos Torres Lima "con la finalidad de retomar las conversaciones sobre el estado de la emblemática Colonia Santa Fe y la posibilidad de su puesta en valor y recuperación" expresó en redes sociales.
Santa Fe tiene desde 1947 ese predio de ocho hectáreas en ese centro turístico cordobés que durante décadas estudiantes y familias santafesinas disfrutaron de períodos de vacaciones en ese lugar. Hoy sólo se encuentra habitable el chalet donde residen los empleados de la provincia que prestan servicios en ese lugar.
En los cuatro años de gestión de Omar Perotti intentó tener aval legislativo para la venta y el compromiso de destinar esos fondos "exclusivamente a la construcción, ampliación y/o acondicionamiento de "Centros Modelo de Turismo Social" afectados al desarrollo de fines educativos, sociales, medioambientales, históricos, culturales o atinentes a temáticas asociadas a la ruralidad, constituidos o a constituirse en las diversas regiones del territorio provincial", según el artículo 2 del mensaje alguna vez votada por el Senado. La oposición radical del Senado nunca acompañó el proyecto que tampoco tuvo eco en la anterior Cámara de Diputados donde radicales y socialistas tenían el control de las comisiones.
Puede interesarte
La gestión de Perotti insistió con dos mensajes a Legislatura y enviando al Senado al entonces secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, en varias ocasiones en pos de convencer a legisladores opositores en el acompañamiento. No lo logró. El Ejecutivo incluyó el mensaje en las Extraordinarias de febrero a mayo de 2023 jugando con la media sanción del Senado pero en Diputados no salió de comisiones.
El fracasado proyecto de ley tenía cinco artículos: la autorización para la venta "mediante el procedimiento que estime corresponder para el mejor interés del erario público"; la contraprestación para construir en la provincia centros modelos de turismo social; una comisión legislativa para recibir, analizar y seleccionar los proyectos a ejecutar así como la posibilidad de que municipios, comunas y organizaciones puedan presentar proyectos para levantar esos centros modelos.
Aeberhard junto a otros funcionarios santafesinos se reunió con Torres Lima, parte de su gabinete y concejales para conocer la situación de la colonia y la posibilidad de su puesta en valor y recuperación. "Se encuentra en el centro de Alta Gracia y ha desempeñado un papel fundamental durante muchas décadas en la promoción del turismo social al acoger a escuelas y grupos de jubilados", afirmó la funcionaria.
La provincia de Santa Fe administra el predio de ocho hectáreas desde 1947. El lugar está ubicado en el corazón de Alta Gracia y fue utilizado durante décadas para el turismo social, para recibir escuelas y grupos de jubilados. En su época de mayor auge llegó a recibir hasta siete mil visitantes por año.
Turismo de la provincia -que depende del ministerio de Desarrollo Productivo- empezó a hablar con la DIPAI -dependiente del ministerio de Obras Públicas- para evaluar los trabajos necesarios para la puesta en valor del lugar y los costos necesarios para ello. "Es una construcción muy noble y no está para la destrucción. Es un predio muy lindo. El intendente de Alta Gracia está dispuesto a colaborar con la provincia para la puesta en valor. La decisión es no vender, ponerla en valor", agregó la funcionaria a El Litoral a su regreso de Córdoba. Seguramente el ministro Gustavo Puccini o bien el propio Pullaro hagan el anuncio oficial cuando se defina el destino del predio.
Por la Colonia pasaron varias generaciones hasta su cierre en 2018, una decisión sobre la que alertó -en junio de ese año- mediante un pedido de informes la entonces diputada justicialista Patricia Chialvo. Entre otros tópicos la ex legisladora recordó que la capacidad de alojamiento de esas instalaciones era de 350 personas.
En diciembre de 2022, en El Litoral se escribía que "la desidia santafesina es ya un dolor de cabeza para las autoridades municipales de la bella Alta Gracia, que en más de una oportunidad se han reunido con los funcionarios de Turismo de Santa Fe. Tener 8 hectáreas con una edificación sin mantenimiento y con chances de ser intrusados en medio de la localidad implica un problema. También el carecer de esas plazas para agregar visitantes a la población cordobesa donde, en vista de que los yuyos y las alimañas invaden la "Colonia Santa Fe" como dicen los altagracienses, ya se piensa en distintos negocios urbanísticos e inmobiliarios".
Casi un siglo de vida
En septiembre de 2014, el entonces diputado justicialista Avelino Lago, presentó un proyecto de ley declarando patrimonio histórico y cultural al edificio de la colonia de vacaciones "Santa Fe" en Alta Gracia.
Si bien el proyecto no llegó al recinto es interesante leer los fundamentos y la historia de ese inmueble que consta de ocho edificios construidos en 1927.
La compra del predio de ocho hectáreas la realizó la Municipalidad de Santa Fe en remate público el 18 de abril de 1942. El intendente era Hugo Freyre y si bien en primer término fue adquirido para la Caja Municipal de Sanidad y Beneficencia, fue el propio Ejecutivo municipal quien se hizo cargo. Cuenta Lago que el 3 de diciembre de 1947 se formalizó la venta del municipio al gobierno provincial de Santa Fe y la escritura fue firmada recién el 31 de diciembre de 1975 entre el gobernador Carlos Silvestre Begnis y el intendente de entonces, Noé Adán Campagnolo. Pasaron varios años y en 1981, se lo inscribió en el Registro General de Propiedades de la provincia de Córdoba.
Lago después valora el estilo ecléctico utilizado en la construcción de los ocho inmuebles pero también rescata las especies arbóreas que tiene el parque que lo convierten en un pulmón verde para esa ciudad turística.