Por decreto
La Provincia habilitó una ampliación de partidas afrontar sueldos
Por efecto de la inflación, el presupuesto provincial 2024 para la partida Personal se agotó en julio. Frente a ello, el Ejecutivo deberá autorizar los fondos a cada sector, todos los meses, para cancelar las obligaciones salariales.
Mediante los decretos respectivos, el Ejecutivo debió ampliar las partidas presupuestarias de los demás poderes del Estado y otros organismos públicos a fin de que pudiesen hacer frente al pago de sueldos.
Según decreto 1371 del pasado 22 de agosto, la Casa Gris habilitó una partida de 5.452 millones de pesos para la Cámara de Diputados. A través del decreto 1372 del mismo día, se autorizó una ampliación de 5.031 millones de pesos, en este caso, para la Cámara de Senadores. Mediante decreto 1373, se ampliaron las partidas para el Tribunal de Cuentas por 451 millones de pesos. Y mediante decreto 1370, se habilitaron partidas para el Poder Judicial por el monto de 20.200 millones de pesos.
En todos los casos, se explica que tales modificaciones presupuestarias "tienen por objeto ampliar los créditos que permitan atender parcialmente la política salarial aprobada para el presente ejercicio".
Por qué
Según fuentes oficiales consultadas por El Litoral, los decretos firmados obedecen a la necesidad de dotar tanto a los demás poderes del Estado como a otros organismos públicos, de las partidas necesarias para hacer frente al pago de salarios. Ello deviene de la vigencia de un presupuesto que en la práctica, al menos para afrontar estas obligaciones corrientes, ya se agotó. Dicha proyección de gastos y recursos para el ejercicio 2024 había sido elaborada teniendo en cuenta los datos inflacionarios a setiembre de 2023.
Por la imposibilidad de establecerlas, las estimaciones sobre las políticas salariales futuras se excluyen de la elaboración del presupuesto. Pero las que derivaron de las paritarias 2024 tuvieron su particularidad. Por un lado, debió afrontarse la activación de la cláusula gatillo en noviembre, a raíz de un acuerdo que había sellado la gestión anterior. Por el otro, se cerró un año y arrancó otro con una inflación casi desbocada, que recién comenzó a aplanarse a partir del segundo trimestre. Y nada de eso fue incluido en el presupuesto 2024. De allí que, a julio, prácticamente todas las reparticiones y Poderes del Estado habían agotado el presupuesto vigente para el ítem Personal.
En el caso de las cámaras legislativas y Poder Judicial, así como Tribunal de Cuentas, la habilitación de partidas - en este caso, para pago de salarios- requiere de un decreto del Poder Ejecutivo. Y ésa será la situación de aquí en más, todos los meses. Cada treinta días, dichas jurisdicciones deberán requerir de la autorización correspondiente del Ejecutivo para contar con los fondos necesarios.
Las áreas del Poder Ejecutivo también demandan de dichas ampliaciones, pero se establecen a través de modificaciones presupuestarias que se establecen mediante resoluciones ministeriales.