“La provincia muestra claramente un marcado despertar productivo”
María de los Ángeles (o, directamente, Marilín, como la llaman) Sacnun es una conocida dirigente justicialista del sur de la provincia, ex senadora nacional y políticamente ligada a la vicepresidenta Cristina Fernández. Hoy integra el Directorio del estratégico Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), un mirador excepcional de la “foto” actual de la producción nacional y provincial. Cree que, por fin, nuevamente, la producción volvió a tener índices de crecimiento y asegura que Santa Fe lidera eso que llama un “despertar productivo”, con múltiples oportunidades tanto en sectores industriales tradicionales como en otros de reciente desarrollo o formulación.
También aseveró que la mejor campaña política que puede hacer el Frente de Todos, es “gobernar hasta el último día” y “dar respuestas al mandato electoral que tuvimos en 2019”.
-¿Cómo se hace para que un organismo que, como el Bice, funciona en Buenos Aires tenga una visión territorial amplia, o comprenda las necesidades y aspiraciones regionales?
-Bueno… Al estar hoy en el Bice, y ser mujer y ser del interior -cosa que no sucede habitualmente con este tipo de organismo-, creo poder aportar esa mirada federal. Siempre digo que el federalismo no se declama, se construye. Y se construye defendiendo la posición del interior profundo y llevando también esa postura a Buenos Aires, a los distintos ámbitos de decisión. Me refiero a los sentires, los pesares, las necesidades y las demandas de la provincia de Santa Fe.
En este caso, claramente, al sector productivo, vinculado por supuesto a la generación de empleo, al desarrollo que tiene la producción industrial en la provincia de Santa Fe. Porque hay vastos sectores productivos y hay nichos muy interesantes que está completando la provincia en el ámbito del conocimiento, de las empresas con base tecnológica; ni qué hablar de las producciones tradicionales en nuestro territorio: la metalmecánica, la industria del blanco, toda la industria ligada a lo agropecuario, a lo ganadero.
Ahora se abre también una oportunidad muy importante que es el cáñamo industrial y que tiene que suplir de alguna manera a la caña y a esos sectores cañeros que se fueron desarraigando en la provincia, que fueron dejando de ser áreas y zonas productivas con ese cultivo. Hemos trabajado mucho también con el Inase (Instituto Nacional de Semillas), con el Ministerio de Agricultura, para que finalmente saliera la ley y se pudiera avanzar en ámbitos decisorios -en materia también productiva- de cannabis medicinal.
Hay realmente muchos sectores para desarrollar. Y hoy lo veo con entusiasmo desde el Bice, porque advierto que no sólo hemos asistido en su momento, en la pandemia, a las producciones y la industria, al sector productivo santafesino en general, sino que ahora también lo estamos asistiendo, apuntalando y apalancando en este despertar productivo que claramente se advierte en la provincia y que de hecho es el que lidera la generación de empleo a nivel nacional.
-¿Por dónde pasan exactamente esos brotes verdes y ese despertar que detectás y cuáles son los caminos correctos a seguir?
-Primero, claramente, hay que defender la producción argentina. Somos muy claros en esta política de defensa de la industria nacional. No hay casualidad en esto. Hay modelos económicos, en pugna, en la República Argentina, históricamente. Y la verdad es que yo creo que hay que generar y defender esta sinergia entre campo e industria que hoy advertimos como virtuosa.
La circunstancia geopolítica internacional actual hace que nosotros podamos transitar ese sendero. La verdad es que la guerra entre Ucrania y Rusia le abre a la República Argentina y a la región un sinnúmero de oportunidades.
Nosotros tuvimos y tenemos oportunidades concretas en materia de provisión de energía y en materia de provisión de alimentos. En el primero de los rubros, el banco Bice cumple un rol fundamental, estructural, porque es el fiduciario para financiar el Gasoducto Néstor Kirchner, que va a sustituir importaciones en materia energética con un impacto en la balanza comercial de alrededor de tres mil millones de dólares. Es decir: inversión ciento por ciento estructural, con un recupero sólo en el primer año de alrededor de mil quinientos millones de dólares, que van a poder garantizar el transporte de la energía de manera tal que nosotros podamos generar un mayor equilibrio en la balanza comercial.
-Es que hoy, el mayor desequilibrio proviene justamente en este rubro…
-Así es, sí. Pero eso es una oportunidad. El mundo requiere energía, Argentina puede darla. Sabemos también que tenemos aquí un sendero de veinte años, porque luego, claramente, iremos hacia energías limpias. Por eso, en este rubro, el momento es exactamente ahora. Inexplicablemente se paralizó el Gasoducto Néstor Kirchner y creo que hoy esta oportunidad hay que tomarla con mucha decisión. El Bice tiene un rol estratégico en el financiamiento de la obra. Y todo esto es muy relevante.
Por otro lado, está la cuestión alimentaria. También aquí el agregado de valor es fundamental y le abre al país una oportunidad muy importante.
-En paralelo, se da una noticia muy importante para la provincia, como es el aumento del corte de biodiésel para los combustibles…
-Históricamente hemos acompañado a este sector, fundamentalmente a las pymes de la provincia, un sector que nació a la luz de las políticas de Néstor Kirchner, porque esa ley permitió industrializar la ruralidad. En muchos pueblos donde quizás nunca iba a haber una industria, esto permitió generar una industria con agregado de valor.
Hoy estamos trabajando para ver cómo podemos ayudar para que esa capacidad instalada que tiene la pyme del sector biodiésel y que estaba ociosa, pueda ponerse en marcha en plenitud generando más puestos de trabajo, mejorando los equipos. Creo que aquí también el Bice tiene un rol importante que cumplir junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia.
En la medida en que nosotros democraticemos, federalicemos la llegada de la banca pública, en este caso del Bice, a todo el territorio santafesino y al resto del país, eso nos va a permitir poder cumplir con un objetivo que nos hemos propuesto, que es convertir al Bice en el gran banco de desarrollo regional.
De cara a las elecciones
-Entramos en territorio de definiciones electorales a nivel nacional y provincial. De hecho el gobierno nacional refrescó parte de su gabinete. Hay distintas corrientes, pensamientos, que hoy no sólo están están expuestos, sino también en pugna. ¿Cómo visualizás esta etapa? ¿Cuál es la hoja de ruta del Frente de Todos?
-Creo que la mejor campaña electoral que puede hacer el Frente de Todos es cumplir con el mandato electoral que tuvimos en 2019. Creo que la primera etapa del gobierno estuvo claramente marcada por la pandemia, porque había que hacer frente a un hecho inédito, inusitado, y que exigía respuestas extraordinarias en materia de salud pública y en materia económica también. Y todo eso, no teniendo ni Ministerio de Salud, ni Ministerio de Ciencia y Tecnología, ni Ministerio de Trabajo, tres de los puntales necesarios para poder abordar y encarar esa pandemia.
Ahora creo que el Frente de Todos tiene un año por delante para cumplir con ese contrato, con ese convenio electoral que suscribimos con quienes confiaron en nosotros y depositaron esa confianza en nuestra fórmula de gobierno. Y aquí es donde me parece que la vicepresidenta hace hincapié. No se trata de una disputa de poder, por el poder mismo. Se trata de cómo encontramos o posibilitamos vehiculizar las herramientas del Estado para poder hacer efectivos esos objetivos de gestión. Hoy creo que estamos cumpliendo con parte del objetivo, que es haber retomado nuevamente el sendero de la producción y de la defensa de la industria nacional. Pasamos de una etapa absolutamente financiera a, nuevamente, una etapa productiva. Con ver las tasas, uno advierte la diferencia. Hacia el final del gobierno de Macri había tasas del 90% y hoy tenemos tasas subsidiadas que está asegurando la banca pública para apalancar la producción. Hay un cambio de rumbo muy marcado, el de retomar la senda del modelo productivo.
Ahora hay que profundizar esa política y ver cómo impactamos en los sectores populares, en los sectores medios de la sociedad. Hay que recomponer el poder adquisitivo del salario y detener el proceso inflacionario. Ese es el gran desafío que tiene el Frente de Todos y más que pensar concretamente en la elección, hay que pensar en gobernar hasta el último día cumpliendo con ese mandato, porque esa es la manera en que el pueblo argentino recompensará el esfuerzo que se haga en función de mejorar la situación de todos.
“Santa Fe debe profundizar los proyectos estructurales”
Consultada sobre su mirada sobre el momento actual de la provincia y de la gestión, Sacnun enfatizó que “Santa Fe tiene que profundizar aquellos proyectos que son estructurales y que tienen que ver con la infraestructura. Es decir: cómo dotamos a la provincia de la infraestructura necesaria para garantizar que se potencie aún más al sector productivo. Poder generar más empleo.
“Creo que esto se está haciendo, con una importante inversión también del gobierno provincial y del gobierno nacional. Un ejemplo es el acueducto anunciado recientemente”, dijo la directora del Bice.
También se refirió al anuncio de pago de la deuda que Nación tiene con la provincia de Santa Fe: “Hay que dar -opinó- una profunda discusión de adónde van a ir esos recursos. Entiendo que deben ir justamente a proyectos estructurales que potencien a la producción: rutas, caminos rurales, mejoras en la zona portuaria. Es el sector que puede generar más empleo y también arraigo”.
Se pronunció además sobre la zona norte de la provincia. “Hay que poner una atención muy importante a lo que significan los Bajos Submeridionales. Si bien venimos planteando autopistas, escuelas que habían quedado inexplicablemente paralizadas durante el gobierno anterior, también hemos tenido y tenemos una mirada estratégica en esta zona que puede ser altamente productiva. Un ejemplo es la posibilidad de suplir mucho de la producción cañera tradicional con el cáñamo industrial, con cannabis medicinal. Ello puede permitirnos pensar o repensar la producción en esa zona de la provincia de la Santa Fe. Por eso es vital mejorar la infraestructura y la logística porque eso garantiza no sólo el mercado interno, sino una mayor competitividad en los productos que fabricamos aquí, en nuestra provincia.