La Provincia presentó informe de gestión sobre abordaje de consumos problemáticos
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Aprecod, realizó una actividad denominada “Consideraciones sobre el Fortalecimiento de la Red Provincial de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos: Gestión 2020-2023 de la región centro-norte que comprende los departamentos; La Capital, Garay, General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier y San Justo.
Cabe destacar que, se pasó de 13 organizaciones con convenio, solo en la ciudad de Santa Fe, con una inversión total de $ 11.730.400 anuales, a 25 organizaciones conveniadas con presencia en los 8 departamentos que componen la zona, por un total de $ 125.265.000 anuales.
Los mismos, están adheridos a la perspectiva de trabajo en red, referenciada con los equipos técnicos de la Agencia que acompañan los procesos de crecimiento institucionales y el desafío de trabajar con las personas y sus contextos, los gobiernos locales y el sistema de salud, entre otros.
La actividad se enmarcó en el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”. A partir del año 1987, la ONU, instauró el 26 de junio, como una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal.
Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2023, el tema es el siguiente: “Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención”.
Durante la jornada, que contó con la organización de la Vocalía de la Zona Centro Norte de Aprecod, y fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, se presentó un balance de la Red Provincial de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos. También se desarrolló una muestra fotográfica e inauguró un mural alusivo al tema.
Políticas públicas
En referencia a la temática, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, sostuvo que “a través de esta Red el Ministerio implementa políticas públicas destinadas a abordar una problemática que va en aumento como son los consumos problemáticos y adicciones, sobre todo en aquellas personas que mas lo necesitan debido a su alto grado de vulnerabilidad social”.
Por su parte, el vocal de Aprecod, Zona Centro-Norte, Gustavo Vogel, señaló que “en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilegal de Drogas presentamos un informe de gestión del trabajo que se viene haciendo, fundamentalmente en cuanto al fortalecimiento de la Red Provincial de Abordaje Integral y de los Consumos Problemáticos, tanto con las organizaciones sociales como con el sistema público de salud”.
Informe de gestión
En el informe se remarca el fortaleciendo a la Red Provincial de Abordaje Integral con una clara referencia institucional en un organismo público como la Agencia, en su rol fundamental, a través de su capacidad técnica-operativa, para acompañar, monitorear y coordinar las estrategias y los protocolos de atención.
Por otra parte, se priorizó el accionar de la Red de Abordaje Integral con Aprecod y su vínculo, por intermedio de procesos de interacción permanente con las organizaciones y organismos que la componen.
Red provincial
Tiene como objetivo promover el abordaje integral, transdiciplinario, intersectorial e intergubernamental en materia de consumos problemáticos de sustancias y adicciones, articulando acciones con todos los Ministerios involucrados, municipios y comunas, organizaciones sociales comunitarias y no gubernamentales, organismos nacionales e internacionales que puedan suscribir acuerdos y convenios a tales fines.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Agencia de Prevención de Consumo de drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) está encargado del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de dicha Red.
La Agencia tiene como fin garantizar la efectiva implementación de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos y adicciones, mediante la articulación de acciones y coordinación técnica-operativa con las diferentes jurisdicciones y los diversos actores sociales; atendiendo de manera prioritaria a aquellos sujetos que configuren grupos de mayor vulnerabilidad.