La Provincia realizó jornadas de capacitación para equipos locales en el marco del mes del Buen Trato
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Personas Mayores, realizó jornadas de capacitación para equipos locales en el abordaje de personas mayores, en Santa Fe, Rosario y Rafaela, en el marco del mes del Buen Trato.
Al respecto, el responsable de esa cartera provincial, Danilo Capitani, expresó que “la gestión del nuestro gobierno tiene como premisa fundamental el respeto y buen trato hacia todos los ciudadanos y, especialmente, hacia las personas mayores; por lo que impulsamos permanentemente este tipo de espacios en favor de sus derechos inalienables, que deben ser protegidos”.
En tanto, la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud, indicó que “la construcción colectiva con diferentes actores, en una mirada integral y respetuosa con las vejeces, es imprescindible para atender a una población y una temática que nos urge como sociedad”.
LAS JORNADAS
Destinadas al personal profesional, administrativo y territorial de los equipos locales, tuvieron como objetivo promover estrategias y herramientas para la promoción y el respeto de la autonomía de las personas mayores desde una mirada integral y gerontológica.
Uno de los temas tratados fue la persona mayor como sujeto de derechos desde una perspectiva integral. Seguidamente se dieron a conocer los niveles y procedimientos para la habilitación de residencias de larga estadía que precisan de una implicación del trabajo de los gobiernos locales en primera instancia, para luego concretar la habilitación de los organismos correspondientes del gobierno provincial.
Asimismo se brindaron detalles de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores; y se presentó el protocolo sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas mayores, oportunidad en la que se expusieron conceptos, herramientas, para concretar el abordaje desde los gobiernos provincial y local y garantizar los derechos de las personas mayores.
Durante el mes de julio, las actividades continuarán en Reconquista y Venado Tuerto.