Obras en marcha
La reapertura de la sala 2 del Centro Cultural, cada vez más cerca
Mientras se realizan las tareas de la recuperación, desde la Provincia comprometieron un aporte para el ascensor.
Venado Tuerto sigue construyendo el camino para afianzarse como un polo cultural, con la generación de nuevos espacios y eventos que atraen la atención de todo el sur santafesino. Dentro de este proceso, aparecen escenarios que se intentan recuperar o potenciar, como sucedió el último domingo con la reinauguración de la Casa del Bicentenario y el anuncio de la reapertura de la sala 2 del Centro Cultural Municipal, que en los próximos días tendrá una fecha cierta inauguración.
Según adelantó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, la sala que lleva el nombre de José Pedroni y que está ubicada en la planta alta del Centro Cultural Municipal está en pleno proceso de recuperación. "Estamos con muchos avances, ya hemos desmantelado las butacas antiguas y estamos a punto de recibir nuevos equipos para continuar con el proceso de mejora", indicó.
Uno de los puntos clave para poder poner en funcionamiento esta sala que tiene una capacidad para 200 personas, está relacionado con la accesibilidad, para ello se trabaja en la incorporación de un ascensor. “Tuvimos una reunión con funcionaron del Ministerio de Cultura de la provincia porque están a punto también de presentar un programa nuevo que tiene que ver con colaborar con equipamientos a espacios culturales a lo largo de la provincia; han elegido 6 ciudades, entre ellas a nosotros, en función también de cómo hemos trabajado el recupero del Centro Cultural. A través de ese programa habrá un aporte más que interesante para la compra del ascensor”, señaló.
Puede interesarte
A su vez, contó que en los próximos días ingresará el proyecto al Concejo Municipal para adquirir los materiales que permitan retapizar las butacas y para la compra del telón y las telas que cubrirán los laterales de la sala.
En cuanto a la estética, comentó que será diferente a la de la sala 1, Jorge Luis Borges, que está ubicada en la planta baja y que se renovó completamente hace unos pocos años. “Es una sala que va a quedar de 200 y pico de butacas, porque el ascensor ocupa una buena parte. Pero el proyecto es hermoso, la sala va a quedar muy linda”.
Puede interesarte
¿Vuelve el cine?
Por otro lado, Carabajal contó que están en conversaciones con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con el objetivo de recuperar el cine en el Centro Cultural Municipal. “Toda esta reestructuración que tuvo el Incaa hizo que se vuelvan a comunicar con nosotros y hay una expectativa de recuperar las proyecciones”, detalló, recordando que, con la clausura del Centro Cultural en la anterior gestión municipal se perdió un servidor que tiene un costo aproximado de 25 mil dólares.
De todos modos, este vínculo y diálogo entre el Municipio y el Incaa abre nuevamente una puerta para resolver la faltante y que “podamos tener cine en el 2025”, disparó la secretaria, pensando incluso que sea la sala 2 la encargada de las proyecciones por la gran actividad que tiene la sala mayor.