Legisladora en acción
La rufinense Castellani debutó en las sesiones extraordinarias
Con la Legislatura santafesina en actividad durante enero, la flamante diputada tuvo un temprano estreno con proyectos propios y acompañando las necesidades del gobernador Maximiliano Pullaro.
Tras la sesión de la Cámara baja provincial del jueves último, la diputada María Fernanda Castellani, una de las debutantes, brindó un detalle de las propuestas ingresadas en el inicio de su mandato, haciendo eje en un proyecto de comunicación solicitando se intermedie desde la Provincia ante el organismo correspondiente del Poder Ejecutivo Nacional para la "reglamentación del tipo de cambio a utilizarse en las liquidaciones de operaciones de granos sobre posiciones futuras, en las que se haya pactado la utilización del tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina”.
Además, destacó que “el pleno de la Legislatura ha sesionado y trabajado en la labor parlamentaria en la búsqueda de consensos para sancionar leyes que el Poder Ejecutivo necesitaba en lo inmediato”. Y agregó: “Hemos dado tratamiento a la reforma y la sanción de leyes en materia de seguridad pública, reformas judiciales, salud pública, y la semana pasada incluso votamos el Presupuesto y la Ley Tributaria, todas herramientas que necesitaba la nueva gestión provincial”, subrayó.
“En lo particular me enfoqué en temas que necesitaban abordaje rápido, como el tratamiento de los datos resultantes de la Prueba PISA y el tipo de estrategias en proceso de diseño que se implementarán para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el nivel secundario. El sector vinculado con la agroindustria y las políticas públicas que lo afectan es otro tema que me tiene muy ocupada”, expresó la psicóloga.
En el detalle de la información brindada por Castellani se destacan varios expedientes, tales como la solicitud al Gobierno nacional de revisar el esquema de los derechos de exportación para los granos y la solicitud de la firma del convenio colaborativo entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad Provincial para implementar un Plan Integral de Mantenimiento y Seguridad Vial en el tramo de ruta 33 entre Rufino y Rosario.
También apuntó a modificar el protocolo de las audiencias previas a los juicios, incluyendo la posibilidad de evitar el traslado de los detenidos para las mismas.
En otro de los expedientes, la rufinense abordó temas relacionados al sector agroindustrial y en particular con los derivados de la soja para que el Gobierno nacional no incremente las retenciones. Y elevó necesidades transmitidas por los presidentes comunales de Carreras y Sancti Spiritu, en el primer caso para el nombramiento de personal administrativo en el Registro Civil, y en el segundo caso para la designación de un agente de la policía a los efectos de desempeñar funciones en el área de seguridad urbana.