La ruta 33 da miedo: en el primer semestre del año hubo un siniestro vial cada 48 horas
La actual traza de la Ruta Nacional N° 33 sigue siendo motivo de preocupación y un peligro latente en el sur-sur provincial.
Un exhaustivo relevamiento de la ONG Construir Hacer, constituida por un grupo de vecinos de Casilda movilizados por la alta tasa de siniestros viales que ocurren desde hace años en la arteria nacional muestra cómo, durante los primeros seis meses del 2022, se incrementaron notoriamente los accidentes, una problemática que crece y no encuentra respuestas.
“Durante los primeros seis meses de este año llevamos adelante el tercer trabajo de Relevamiento, Mapeo y Datos Estadísticos sobre los siniestros viales que ocurren en la Ruta Nacional N°33”, indicaron desde la ONG.
El trabajo se basa en el trayecto comprendido desde la ciudad de Pérez, provincia de Santa Fe, a la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, abarcando unos 362 Kilómetros que representan el 45% del recorrido total de la senda nacional, evidenciando una vez más la urgencia de medidas concretas, como el tan reclamado nuevo frente de obras para la realización de la aclamada autopista.
En números
Los resultados de la siniestralidad vial del primer semestre del año 2022 en la Ruta Nacional N°33 percibe un aumento claro y sustancial, mayor al 35% con respecto al primer semestre del año 2021 mientras que, en comparación con primer semestre del año 2020, fue mayor al 133%. En 2022 se registraron 83 siniestros, contra los 60 del primer semestre de 2021 y los 35 del mismo lapso del 2020.
En referencia a las víctimas fatales, han disminuido en este periodo anual en comparación con los primeros seis del año anterior, (8 en 2022 y 9 en 2021) no así con el primer periodo anual del 2020, donde hubo 7 fallecidos.
Por otro lado, es elocuente el incremento del 35% de personas lesionadas en los siniestros viales durante el primer semestre del presente año (51 heridos) con respecto al mismo periodo semestral del año 2021 (36 lesionados) y un aumento de 240 % comparado con el periodo del año 2020 (hubo 15 personas lesionadas).
Otro ingrediente es la cantidad de vehículos involucrados en los siniestros viales, donde en el primer semestre del año 2022 se contabilizaron 133, lo que representa un aumento del 40% con respecto al primer semestre del año 2021 (91 vehículos involucrados) y de un 150% más con respecto a igual período del 2020, donde hubo 49. Quienes más involucrados estuvieron fueron mayoritariamente camiones y posteriormente los autos. También cabe señalar que el mes de mayo del presente 2022 se registró el récord mensual de siniestros viales, con 22 accidentes en 31 días.
Tramos complicados
Otro dato relevante del estudio realizado por la ONG Hacemos Construir es que en el tramo Casilda-Firmat fue donde más siniestros viales se registraron en este periodo anual, proseguido del tramo Pérez-Casilda. También destacan que más del 70% de las víctimas fatales ocurrieron en el departamento Caseros y el 22% de los siniestros (63 ocurridos durante 2022) sucedió en la zona urbana de las comunas y municipios atravesados por la 33.
Además, resalta en el relevamiento la focalización de los lugares más frecuentes donde suceden los siniestros viales, particularmente durante este primer semestre de 2022: 1) “Curva de la Muerte”, ubicada en cercanía de la ciudad de Pérez, en 4 ocasiones 2) Curva El Ombú, entre el tramo de la ciudad de Casilda y la localidad de Sanford, en 3 ocasiones 3) Cruce de la Ruta Nacional N°33 y Ruta Provincial N°93, en cercanías de la ciudad de Firmat, 3 ocasiones. La curva La Blanqueada; la zona cercana a la intersección del acceso a Chovet y la ruta 33 y la calle 25 de Mayo de la ciudad de Casilda son los lugares donde más siniestros vienen sucediendo desde el año 2020 en adelante.
Siniestros, sentidos e incrementos
Además, el extenso y completo informe, entre sus muchos datos, hace referencia al tipo de siniestros viales ocurridos, determinando que en primera instancia sucedieron mayoritariamente vuelcos, despistes y colisiones. En tal sentido de los vehículos al momento de los accidentes fue casi el 48% en sentido a la ciudad de Pérez y el mismo porcentaje en el sentido contrario (a la ciudad de General Villegas) mientras se desconoce en qué sentido iban una pequeña cantidad al momento que ocurrió el siniestro vial.
Por último, otro elemento importante de señalar es que, en lo que va del presente año, cada 48 horas sucedió un siniestro vial, mientras que en el 2021 era cada 72 horas (3 días) y en el 2020 era cada 5 días o 120 horas. “Esto demuestra una vez más la velocidad con que suceden los siniestros viales, produciendo un brusco achicamiento de tiempo de las eventualidades que suceden en la Ruta Nacional N°33”, señalaron desde Construir Hacer.