Crisis
La salud privada de Venado Tuerto tambalea entre la inflación y la suba del dólar
Si bien el funcionamiento es normal, en el sector público hay licitaciones atrasadas y en el privado hay demoras en cirugías cardiovasculares. En diálogo con Su24, el director del Sanatorio San Martín, Emilio Venturelli, expuso la realidad que atraviesan, poniendo de relieve la complejidad que afrontan por la inflación y el atraso en los pagos de las obras sociales y abogo por prontas soluciones antes que se agrave la situación. Su mirada sobre las elecciones presidenciales.
Los efectores privados de Salud de Argentina atraviesan una realidad compleja. El difícil momento fue expuesto por CONFECLISA, la Confederación que integra a los hospitales, clínicas y sanatorios de toda la Argentina, desde donde se lanzó un comunicado en los últimos días advirtiendo la “situación crítica, donde la falta de material descartable, drogas necesarias para la anestesia y material quirúrgico está afectando de manera significativa la calidad de la atención que podemos brindar a nuestros pacientes".
En esa sintonía, resaltaron que "la mayoría de estos productos son importados, y la constante inestabilidad económica, junto con un aumento incontrolable del valor del dólar, nos está llevando a una situación insostenible".
Puede interesarte
En Venado Tuerto, si bien el funcionamiento de los nosocomios tanto públicos como privados hasta el momento es normal y solo se registran algunas demoras en el privado, relacionado a las cirugías cardiovasculares por falta de entrega de válvulas, advierten que la situación es compleja.
Consultadas por Sur24, las autoridades del hospital Alejandro Gutiérrez informaron que por el momento “no hay problemas”, y aunque sostuvieron que algunas licitaciones de insumos están demoradas por falta de cotización de los proveedores, todavía no afecta al hospital regional porque “hay stock”.
En el ámbito privado advierten que, si bien hay faltantes en todos los rubros, “por ahora se pueden suplir”. Así informaba a este medio el director médico del Sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez de Bustamante, aclarando que “no hay entrega de válvulas cardíacas para cirugías cardiovasculares. Ese tipo de cirugías están demoradas”.
Mirada empresarial
Por su parte, el director del San Martín, Emilio Venturelli, hizo un análisis de la situación actual de los efectores privados de salud en medio de la creciente inflación y la suba del dólar.
En comunicación con Sur24, Venturelli sostuvo que “el dólar afecta a todos los insumos y materiales, eso fue histórico”, ahondando en que “las drogas medicamentosas y los equipamientos son de origen extranjero, por lo que enseguida afecta todo esto”.
Pero más allá de la divisa norteamericana, lo que más afecta al sector en la actualidad es “la tremenda inflación que tenemos, que hace insostenible una actividad normal”, dijo el empresario.
Puede interesarte
Obras sociales
El director del Sanatorio San Martín, uno de los efectores privados de mayor demanda en Venado Tuerto, manifestó además la complejidad del sistema de pago que sostienen las obras sociales con los prestadores, donde “en el mejor de los casos, y con las obras sociales que mejor nos atienden, estamos cobrando a 60, 70 y hasta a 90 días. Esto es terrible, -aclaró- porque con esta inflación vamos todos los meses un poco más para atrás y ya empezamos a notar eso, sobre todo los médicos”, ampliando sobre la imposibilidad que “un médico pueda vivir dignamente con todos los compromisos, obligaciones, movilidad, estudios y demás. Eso es lo más grave”.
Actualidad del San Martín
En otro tramo de la entrevista, el director del sanatorio ubicado en calle San Martín subrayó que “nosotros, por ser sobrevivientes de otras crisis, tuvimos la precaución de guardar stock, pero si no hay reposición se termina rápido”. Además, exclamó que “todavía estamos trabajando porque tenemos insumos para un tiempito más. Lo deseable es que la situación se componga, porque los stocks se terminan si no se normaliza la reposición. Por ahora estamos trabajando con normalidad”.
Puede interesarte
Elecciones
Consultado sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo 22 de octubre, Venturelli recalcó que “lamentablemente, no veo nada atractivo en estas elecciones como para pensar en que rumbo ir”. Según su parecer, “esto depende muchísimo de nuestro endeudamiento y no hay ninguno de los equipos de gobierno nuevos que te explique cómo vamos a hacer para que se pueda abrir el mercado, teniendo semejante endeudamiento externo e interno”.
El empresario venadense señaló que “estamos a la deriva, tan mal como en el 2001, pero también salimos de aquella terrible crisis. Esperemos que la gente vote con su mejor saber y entender y que esto empiece a tener un rumbo más normal”.
Sobre su elección personal el próximo domingo, dijo que, “si tuviera que elegir a quien votar, hoy diría que al que me está diciendo que quiere un país más normal, pero lamentablemente estamos ante tres fuerzas que realmente es una taba al aire”, argumentando que “lo grave es pensar en ‘cambios de sistemas’, como ya nos pasó en otros gobiernos liberales donde se crearon las famosas UTES privadas para manejar los recursos para la salud y fueron un tremendo fracaso”.
Por último, sobre las UTES, Venturelli recordó que “se destruyó al sector prestador y se enriquecieron, como siempre, tres ‘empresarios’ vivos, socios de los políticos de turno. En nuestra zona cerraron cinco sanatorios, y a los pertrechos sobrevivientes quedaron debiendo seis meses de trabajo. Cifras millonarias, nunca pagadas y se la calificó como quiebra de la seguridad social. Para este sector esto sería lo más grave, y lo aseguro porque ya lo vivimos”.