“La Sasasa”, un símbolo de la música venadense que va camino a los 20 años
La Sasasa se ha convertido en un símbolo de Venado Tuerto. Su particular propuesta musical, que fusiona ritmos característicos del sur de Santa Fe con sonidos más modernos, le ha permitido participar en eventos de los más variados, desde fiestas de cumbia, como fue la Santacumbia, o en los primeros días de enero en el aniversario del boliche El Templo, donde estuvieron Los Palmeras como número central, además de otros artistas consagrados de la movida, como El Polaco, hasta festivales de rock, pasando incluso por eventos privados (casamientos, cumpleaños, aniversarios). Lo que sí está asegurado en cada show es la fiesta y la alegría.
Hoy, la banda, integrada por Fernando “Cosita” García (batería), Agustín Rossi (bajo), Javier Pighin (guitarra), Cristian Crespi (trompeta), Walter Medina (trombón), Pablo Costamagna (saxo), Horacio Dibene (percusión), Leonardo Quiroga (percusión), Luis Camarasa (acordeón), Walter “Cari” Gagliardino (voz) y Walter García (voz), se encuentra buscando nuevamente el movimiento que tuvo en los años de prepandemia, donde lograron copar escenarios en diferentes puntos del país, incluso del exterior, ya que realizaron giras por Uruguay, Brasil y Chile. Uno de los proyectos más cercanos, a medida que la situación sanitaria lo permita, es volver a recorrer las localidades de la región aledaña a Venado Tuerto y avanzar en su cuarto disco (los tres anteriores son “Skaracterístico”, “Manele” y “Arriba”), que será un EP donde quedarán registradas nuevas canciones.
“Estamos, desde hace un tiempo, avanzando en el cuarto disco. Son temas nuevos que empezamos a grabar en el tiempo que nos dio la pandemia cuando no podíamos salir a tocar”, contó Pablo Costamgna, resaltando que aún no tienen fecha de lanzamiento “ni apuro”.
El nuevo material será un EP, al igual que lo fue “Arriba”, con cuatro temas que son los últimos compuestos por la banda. El nombre tampoco está definido.
Según adelantó el músico, habrá algunas sorpresas, como la presencia de artistas invitados: “En uno de los temas los vientos fueron grabados por Los Caligaris”, indicó.
Atravesar la pandemia
Si bien La Sasasa aprovechó las restricciones de la pandemia para pulir algunos temas, reconocen que fue un período “complicado”, sobre todo “por no poder tocar en público, incluso en algún momento no podíamos siquiera ensayar juntos, lo que hizo que se cortara la onda con la que veníamos, que era de mucha cercanía con el público y entre nosotros”.
“Por suerte -continuó- pasó el tiempo, la pandemia fue dando algunos respiros y pudimos subir nuevamente al escenario, que para nosotros fue una alegría, en especial porque extrañábamos esa respuesta afectuosa de la gente que en cada show baila, se divierte y hasta canta nuestros temas”, recordando con humor que las primeras habilitaciones para shows en vivo permitían 10 personas sobre el escenario “y nosotros nos pasábamos por uno, porque somos 11”.
Cabe recordar que en 2020 la banda participó del programa “La seguimos en casa”, que llevó a cabo el Gobierno de Santa Fe y que se transmitió vía streaming.
El parate, a su vez, impactó económicamente en los integrantes que viven (o intentan vivir) de la música, sin contar del efecto emocional para aquellos que tienen a la música como una vía de escape o de expresión.
Tocar, tocar y tocar
La banda está armando un proyecto para poder llegar a varias localidades del sur santafesino y de provincias cercanas. “Queremos estar preparados para cuando se liberen aún más los shows en vivo”, precisó, resaltando que para estos meses de verano tenían algunas fechas programadas en el departamento General López que se terminaron postergando ante el avance de la tercera ola de Covid.
Salir al exterior es otro de los desafíos de la banda, que ya tejió contactos en Brasil, Uruguay y Chile y que sueña con llegar a México, donde hay agrupaciones argentinas a las que les va muy bien.
Mientras tanto “queremos tocar lo más posible, porque mucho parate desgasta y necesitamos afianzar la banda y el show en el escenario para salir de recorrida”, exclamó.
Sin Fiesta Nacional de la Reposera
La Sasasa también tiene su evento propio anual, que la han denominado Fiesta Nacional de la Reposera, y habitualmente se desarrolla en diciembre. A raíz de la pandemia, decidieron reprogramarla. “Llevamos dos años sin poder hacerla porque lleva mucho trabajo y estas modificaciones en las restricciones que se van dando nos generan incertidumbre, por eso este año (por 2021) tampoco la organizamos. Esperemos que la situación vaya cambiando para poder volver con esta fiesta”, expresó Costamagna.
“Dependemos de la evolución de este bicho que anda dando vueltas y las definiciones de las autoridades, pero estamos esperanzados de que los contagios bajarán y que podremos volver a la normalidad, donde no sólo disfrutemos nosotros de tocar, sino la gente de poder reunirse y escuchar música”.
Dos décadas en movimiento
En 2023 la banda cumplirá su 20° aniversario de existencia, que se originó en los carnavales de 2003, los que se organizaban en el CEJ (Centro de Expresión Joven), aunque luego entró en un intervalo de casi 6 años, hasta julio del 2011. Una de las características centrales es que, más allá de los cambios de integrantes que sufrió con los años, se trata de un grupo de amigos que hacen música, con una organización cooperativa, donde todos hacen esfuerzos parejos y las ganancias son equitativas.
“Nosotros festejábamos en el aniversario de la vuelta, julio del 2011 -el año pasado se cumplieron 10 años- y tomábamos esa fecha como aniversario, pero en realidad la banda está próxima a cumplir 20 años. Esperemos que lo podamos celebrar, como no es menor permanecer por dos décadas en la movida cultural venadense”, enfatizó.