Marcha Federal Universitaria
La Tecnológica venadense, epicentro de la defensa de la Universidad Pública
Este miércoles habrá acto frente a la sede de calle Laprida y marcha hacia la plaza San Martín. El decano Jorge Rena advirtió por el deterioro del salario de docentes y no docentes. Inquietud por el inminente veto a la ley de financiamiento y el amenazante Presupuesto 2025.
Cerca de la media tarde de este miércoles 2 se desplegará otra movilización, que promete ser masiva, en defensa de la educación pública, a través de la Marcha Federal Universitaria, que en el sur-sur santafesino tendrá como referencia la sede de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Laprida 651, con un acto en la explanada, a partir de las 17.30. Allí se pronunciarán discursos alusivos por parte de representantes de los claustros, incluyendo la lectura del documento central que se compartirá a nivel nacional, para luego dar paso a la movilización hacia la plaza San Martín.
Por la ley de financiamiento universitario
A poco más de cinco meses de la contundente movilización universitaria del 23 de abril, que contó con el apoyo de amplios sectores políticos y sociales, el decano de la UTN venadense, Jorge Rena, lamentó estar atravesando nuevamente una situación semejante. En aquella oportunidad, el detonante había sido la escasez de partidas para los gastos de funcionamiento, que paulatinamente se fue normalizando desde mediados de año, y hoy el reclamo está centrado en la situación salarial de docentes y no docentes, y en los programas de ciencia y tecnología, que en conjunto involucran un 95% del presupuesto universitario. En este sentido, el directivo destacó la justicia del reclamo: “Prácticamente dos tercios del personal docente y no docente están por debajo de los ingresos mínimos admisibles para una vida digna y este deterioro es inaceptable”, enfatizó ante Sur24.
Al igual que en abril último, esta segunda edición de la Marcha Federal Universitaria es promovida por los gremios docentes y no docentes de las universidades, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el único objetivo de apuntalar la ley de financiamiento universitario aprobada por el Congreso de la Nación, que por estas horas tambalea ante el previsible veto total del Poder Ejecutivo de la Nación.
Juntos contra el veto presidencial
“Con esta marcha, en todos los puntos del país vamos a estar reclamando a la Casa Rosada que no avance con la intención de vetar esta ley y que, por el contrario, ponga en vigencia esa normativa, mediante la cual las necesidades presupuestarias de las universidades estarían resueltas para lo que resta del año”, auguró Rena. Y agregó, como otro aspecto preocupante de la actualidad, que “en lo inmediato los legisladores nacionales deberán considerar el proyecto de Presupuesto 2025, donde vuelven a estar en riesgo los recursos destinados a la educación universitaria, la ciencia y la tecnología”.
“En el acto frente a la UTN, como en la marcha, no vamos a estar solos, sino que estaremos acompañados por diversos sectores de la comunidad que ya nos anticiparon su respaldo y que entienden la gravedad de la situación, donde está en juego la Universidad Pública y, más aún, la Educación Pública. Estamos convencidos -reforzó- de que esta movilización será influyente, tanto como la de abril, porque reflejará una impronta del pueblo argentino, que sigue viva en todos los que transitamos los distintos niveles de la educación pública a lo largo de nuestras vidas y que, por supuesto, se relaciona también con la defensa de un modelo de país”, sostuvo el ingeniero Rena.
Dispuestos al debate
“De nuestra parte, estamos dispuestos a debatir los cambios en el sistema universitario que apunten a optimizar el sistema, porque está claro que tienen que ser más lo que ingresen a la Universidad y tienen que ser más los que completen sus estudios superiores, como también es cierto que los estudiantes deben ingresar al nivel universitario con una mejor formación desde los niveles básicos, pero no aceptaremos una desfinanciación lisa y llana que no conduce precisamente a esos objetivos”, enfatizó. Y a continuación proyectó que “desde el punto de vista edilicio y de los servicios, confiamos en poder abrir las puertas de la Facultad en 2025, pero el escenario es más complejo con un recurso humano muy debilitado por la precarización salarial”. Más adelante, ante las críticas generalizadas que son disparadas desde el gobierno nacional sobre irregularidades en la gestión de las casas de altos estudios, como los controles, las auditorías y la cantidad de alumnos, Rena aclaró que “la operatoria administrativa es muy transparente, toda la información se carga en sistemas que se pueden auditar de inmediato, más allá de los informes anuales de las propias universidades (…) Hoy mismo se están ejecutando las rendiciones de acuerdo a las exigencias de la Secretaría de la Educación y así cerraremos el año”, redondeó el directivo, destacando a la vez la austeridad económica adoptada en la Facultad Regional desde principio de año para contribuir a completar con normalidad el ciclo lectivo 2024.
Puede interesarte
Creció la inscripción en un 70%
En paralelo a los cuestionamientos que buscan justificar el recorte presupuestaria con “motosierra”, el decano Jorge Rena opuso algunos argumentos: “Es muy oportuno destacar que, en nuestra Facultad, el viernes 27 de septiembre, los inscriptos en las distintas carreras de grado (Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas) ya había superado en un 70% el número de esa misma altura del año pasado, y esto es una elocuente demostración de que hay una población, en la ciudad y la región, que, en un marco de crisis económica, está optando en mayor medida por la oferta de la UTN, que se vuelve más necesaria. Y es obvio que, si esta evolución se consolida en octubre, vamos a tener un muy alto número de alumnos en el ciclo 2025, un fenómeno que chocaría con las pretensiones de bajar las partidas que surgen del proyecto de Presupuesto 2025”, avisó. De hecho, con presupuesto propio, este año la UTN local sumó una comisión al primer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas, ante la gran cantidad de cursantes y en busca de facilitar la retención de los mismos.
Dispuesto a reflejar la articulación de la UTN con la industria local y regional, Rena dio el ejemplo del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica que se realizó en Venado Tuerto el 19, 20 y 21 de septiembre, y que además del apoyo del gobierno municipal y varias instituciones, mereció el auspicio económico de 22 empresas de la ciudad y la región, que “en general son empresas que se nutren de estudiantes de la Facultad, que con sus conocimientos contribuyen al crecimiento de esas industrias”, acentuó el decano para subrayar la influencia de la Tecnológica, que atesora una trayectoria de 52 años, en el entramado productivo regional.