Informe del Indec
La tendencia del ciclo industrial suma 17 meses con signo negativo
La actividad fabril cayó en octubre 0,8% interanual y lleva un retroceso acumulado del 0,4% en lo que va del año.
En octubre del presente año, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) exhibió una caída de 0,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-octubre de 2023 presentó asimismo una disminución de 0,4% respecto a igual período de 2022.
En el décimo mes del año, el índice de la serie desestacionalizada resultó en una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,1% respecto al mes anterior, lo que a su vez representa 17 meses seguidos con saldos negativos.
En sus publicaciones, el INDEC presenta las series desestacionalizadas en conjunto con las estimaciones de la tendencia-ciclo, lo cual permite interpretar de forma integral el comportamiento de las series y detectar rápidamente los puntos de giro cíclicos que indican el inicio de períodos de expansión o contracción. Así, la curva que mide esta tendencia viene marcando un período recesivo desde mayo de 2022.
Puede interesarte
En octubre de 2023, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “alimentos y bebidas”, 2,2%; “sustancias y productos químicos”, 2,5%; “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 5,9%; “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 3,4%; “industrias metálicas básicas”, 1,9%; “productos minerales no metálicos”, 2,4%; “madera, papel, edición e impresión”, 1,4%; “otros equipos, aparatos e instrumentos”, 2,2%; “productos de tabaco”, 7,5%; y “productos de metal”, 0,5%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,1%; “productos textiles”, 16,7%; “Maquinaria y equipo”, 4,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,9%; “otro equipo de transporte”, 9,3%; y “productos de caucho y plástico”, 0,2%.