La TV de Qatar 2022: audiencia récord y tres pantallas en la Argentina
Más de la mitad de la población mundial seguirá Qatar 2022 por televisión, lo que constituye una audiencia récord para la competencia, que en la Argentina se ofrecerá a través de tres pantallas con una producción técnica propia de amplio despliegue.
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, informó que cerca de 5.000 millones de personas en todo el planeta vivirán los partidos por TV, un 42% más del alcance que tuvo la Copa del Mundo en Rusia hace cuatro años.
La empresa Publicis Media Sports and Entertainment (PMSE) cuantificó en 3.564 millones los televidentes de la pasada edición en un estudio encargado por el máximo ente rector del fútbol.
En la Argentina, el 77% de sus habitantes espera con deseo el Mundial de Qatar, según datos relevados por la agencia Havas, que será transmitido mediante las pantallas de la TV Pública, TyC Sports y DSports, la señal exclusiva de DirecTV.
El canal público emitirá en directo, de forma gratuita a todo el país, la mitad de los juegos del Mundial (32), complementado por TyC Sports, que ofrecerá el otro 50%. DSports, en cambio, programará todos los encuentros en vivo pero sólo a los suscriptores de su servicio.
En su grilla, la TV Pública cuenta con la transmisión del partido inaugural del próximo domingo entre el seleccionado anfitrión y Ecuador; como también las dos semifinales, el juego por el tercer puesto y la gran definición del 18 de diciembre en el Estadio Lusail.
El equipo periodístico para los partidos del seleccionado argentino estará conformado por Pablo Giralt, Matías Martin, Ángela Lerena, Sergio Goycochea, Miguel “Tití” Fernández y Sofía Martínez. En los restantes encuentros, las previas y en los envíos especiales desde el estudio en Doha, se sumarán Gustavo Kuffner, Miguel Osovi, Pablo Ladaga y Lola del Carril.
La señal TyC Sports apostó por una programación con vivos durante las 24 horas del día para la cobertura de su séptimo Mundial consecutivo.
Como sucede habitualmente, los relatos de los partidos de la “Albiceleste” estarán a cargo de Rodolfo De Paoli y los comentarios serán de Ariel Senosiain, quienes lideran un equipo de más de 50 enviados especiales para cubrir la Copa del Mundo.
DSports será el único canal por el que podrán verse en directo los 64 partidos del Mundial, tanto en el servicio satelital de DirecTV como en la plataforma streaming DGO.
La producción técnica de las transmisiones de la TV Pública, TyC Sports y DirecTV será responsabilidad de la empresa Torneos, que al cumplir 40 años de su fundación prometió “un despliegue sin precedentes” para apreciar los goles de la Scaloneta y las jugadas de Leo Messi.
“Estamos trabajando en los preparativos de este Mundial desde hace más de un año. Sabemos que es un evento que genera mucha expectativa y el rol fundamental que tenemos para que los argentinos vibren cada encuentro a la altura de la pasión que despierta esta competencia, y en especial, nuestra selección”, contó Maximiliano Cabrera, director general de Operaciones.
La empresa de transmisiones deportivas viajó a Doha con una delegación de 150 personas para realizar tareas de operaciones, técnica, producción y gráfica.
De acuerdo a los estándares impuesto por la FIFA, cada partido se transmitirá con 42 cámaras, entre ellas 13 Ultra HD, 8 Super Slow Motion, un drone, un helicóptero y tres cámaras específicas para registrar las actividades en las inmediaciones de los estadios. Adicionalmente, se dispondrán 20 cámaras Live U.
Las transmisiones incluirán el sistema MVP interactivo para el análisis de jugadas tácticas, un sistema de estadísticas en tiempo real para el seguimiento de cada jugador y otros recursos como realidad aumentada y operaciones remotas (REMI).
Torneos despachó 10.000 kilos de equipos técnicos entre cámaras, lentes, matrices y switchers.