Pasa a extraordinarias
La última sesión de la Cámara de Diputados y los deberes para el "nuevo" Senado
El Ejecutivo habilitará completar el trámite para acceder a un crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo. También para tomar endeudamiento de corto plazo. Ambos temas fueron iniciados por la gestión Perotti.
Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe, convocará a Extraordinarias la semana próxima, ni bien asuma el cargo, e incluirá entre los temas ya anunciados de adhesión a la ley de narcomenudeo, norma Tributaria para el 2024 así como otras referidas al tema seguridad. Pero también habilitará el tratamiento en el Senado -ahora con mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe- de dos temas votados por la Cámara de Diputados el pasado jueves.
Se trata de la autorización para la toma de un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), de hasta 65.000.000 de euros para financiamientos del proyecto Biodiversidad para la Acción Climática y la reforma a una ley de financiamiento de corto plazo para el Poder Ejecutivo. Ambos temas surgen de mensajes del gobernador Omar Perotti pero que terminará ejecutando Pullaro. Es más, el mensaje de endeudamiento fue modificado por el bloque Evolución en la Cámara de Diputados para ampliar las condiciones y por eso no fue acompañado por la bancada justicialista. "No se puede empezar a dar cheques en blanco" advirtió Leandro Busatto en una de sus últimas intervenciones como legislador provincial.
Puede interesarte
El crédito francés fue aprobado semana atrás y directora de la Agencia, Lorena Chara, fue quien anunció la autorización de la línea de crédito para Santa Fe ante Perotti en una reunión en Casa de Gobierno. Al día siguiente, la francesa fue hasta la Cámara de Diputados y se reunió con el gobernador electo, Pullaro, para confirmar la decisión y coordinar que una comisión técnica brinde detalles de la negociación y los alcances a los funcionarios del nuevo gobierno. Por eso, cuando Perotti mandó el mensaje, el bloque radical pidió tratamiento sobre tablas y fue Oscar Martínez (Frente Renovador) quien pidió antes pasarlo por dos comisiones para analizar los alcances. Al día siguiente fue aprobado en comisiones y en el recinto.
El proyecto prevé una línea de apoyo para ejecutar obras de infraestructura para la biodiversidad en diferentes localidades de la provincia. Entre los componentes principales del proyecto, se destacan la restauración de la biodiversidad provincial en áreas protegidas y ecoparques, el fortalecimiento de capacidades y seguimiento ecológico a través de la puesta en valor del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna "La Esmeralda", y la construcción de centros de innovación climática para promover la investigación, desarrollo tecnológico y educativo en materia ambiental en los principales centros urbanos de la provincia.
Este proyecto incluye inversiones que permitirán generar sitios de conservación, sumar infraestructura al Parque Nacional Islas de Santa Fe y la zona de gestión Jaukanigaas, así como generar nuevos espacios para la investigación científica y la educación ambiental.
El crédito es diez años con una tasa de interés fija o variable, Euribor a 6 meses + 522 puntos básicos a lo que habrá que sumar una comisión de evaluación del 0,50% y otro porcentaje similar de compromiso.
El otro texto apunta a modificar la Ley 13501 dictada durante la gestión de Antonio Bonfatti que autorizaba un endeudamiento en pesos (hasta dos mil millones) en el corto plazo mediante letras, pagarés u otro mecanismo. La norma entonces sirvió para atenuar la situación económica financiera en la transición entre Bonfatti y Miguel Lifschitz. Perotti, a mediados de año, propuso actualizar hasta 20 mil millones de pesos. En el mensaje, se hace notar que entre la sanción de la ley (17 de septiembre de 2015) y el envío del mensaje (16 de junio de 2023) hubo una inflación del 2016,7%. La saliente administración pedía elevar la autorización a 20 mil millones indicando que la cifra era mucho menor a la suba de los precios.
Puede interesarte
El Senado, al votar el proyecto lo llevó a un porcentaje del presupuesto de bienes de capital. La modificación introducida la semana pasada en Diputados autoriza a realizar operaciones de financiamiento por un valor nominal en circulación de hasta 3,5% del total de recursos del Presupuesto vigente de la Administración Provincial. Además agrega la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento legislativo la que tiene por objeto el estudio sobre las deudas que pueda tome el Poder Ejecutivo. Tres senadores y tres diputados conformarán esa comisión "respetando la pluralidad y proporcionalidad de las representaciones partidarias de cada una de ellas".
Con la nueva mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe, ambos temas tendrán rápido tratamiento en el Senado y serán dos fuentes de recursos para la administración entrante.
Ciudades
También Diputados votó la aprobación de dos nuevos municipios que -todo parece indicar- Senado sancionará a partir de mayo con la nueva mayoría. Son los casos de Helvecia en el dpto Garay, único departamento que no tiene ciudades y Alvear, en Rosario, sede de la planta de General Motors.
Jueza destituida
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Santa Fe resolvió, por unanimidad la destitución de Ileana Judith Sínchez, jueza de Primera Instancia de Distrito de Familia de los Tribunales de Reconquista.
La extensa resolución encuadra su conducta en "ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, reiteradamente demostrada" e "incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo impuestas por la Constitución, leyes o reglamentos, acordadas o resoluciones judiciales, o infracción de sus normas prohibitivas".
El Tribunal fue encabezado por Daniel Erbetta, presidente de la Corte, e integrada por los ministros Roberto Héctor Falistocco, Eduardo Guillermo Spuler, Rafael Francisco Gutiérrez, Mario Luis Netri, y María Angélica Gastaldi. Además integran el tribunal dos legisladores: Joaquín Raúl Gramajo (en representación del Senado) y Georgina Orciani (en representación de la Cámara de Diputados); y por los abogados de la matrícula Miguel Murtagh y Lilia Sosa Gerelli.
En el caso ofició como acusador el Procurador General de la Corte Suprema, Jorge A. Barraguirre; mientras que la Defensa Técnica de la magistrada sometido a enjuiciamiento estuvo a cargo de Marcelo Parachú Marcó y Esteben J. Romero abogados del foro local.