Llegó el día
La UNR inaugura la residencia estudiantil para alumnos venadenses
El acto será este domingo a las 11 en las propias instalaciones, ubicadas en Moreno al 400, Rosario.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) inaugurará este domingo una nueva residencia universitaria ubicada en el centro de la ciudad, con 30 plazas iniciales destinadas a estudiantes de Venado Tuerto. El acto oficial se llevará a cabo a las 11 y contará con la presencia de autoridades universitarias y municipales.
En este marco, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, destacó la importancia de este espacio, que permitirá a jóvenes venadenses acceder a una vivienda universitaria sin los elevados costos de los alquileres. “A veces esto es definitorio para continuar con los estudios. Estamos muy contentos de sumar una nueva residencia”, señaló.
Este nuevo alojamiento estudiantil es el resultado de una alianza entre la UNR y la Municipalidad de Venado Tuerto. “Recorrimos este espacio en agosto del año pasado y nos propusimos ponerlo en condiciones para principios de este año. Era un viejo dormis en desuso y logramos reacondicionarlo con mucho esfuerzo”, explicó Bartolacci.
El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, colaboró en la adquisición del mobiliario necesario para equipar la residencia. “Gracias a este trabajo conjunto, hoy tenemos una nueva opción para nuestros estudiantes”, afirmó el rector.
Características
Ubicada en Moreno y Urquiza, la residencia cuenta con habitaciones compartidas, baños diferenciados para varones y mujeres, espacios comunes, cocina y salas de estudio. Además, se encuentra dentro del complejo donde funcionan el gimnasio y la pileta de la UNR, facilitando el acceso a estas instalaciones.
“Es un lugar estratégico, en el centro de Rosario, a pocas cuadras de las principales facultades y a tres cuadras del comedor universitario”, detalló Bartolacci. Además, los residentes tendrán lockers individuales y asistencia del personal universitario para garantizar el cumplimiento del reglamento de convivencia.
Puede interesarte
Proceso de selección
Los 30 estudiantes que ocuparán la residencia fueron seleccionados a partir de una convocatoria realizada por la Municipalidad de Venado Tuerto. Se priorizó a aquellos con mayores dificultades económicas y se realizaron entrevistas con profesionales del área de bienestar universitario para definir a los beneficiarios.
La capacidad de la residencia podría ampliarse hasta 45 plazas en el futuro. “Vamos a comenzar con 30 estudiantes para evaluar el funcionamiento del espacio y, en base a la experiencia, considerar la posibilidad de sumar más plazas”, indicó Bartolacci.
Una apuesta a futuro
Con esta nueva inauguración, la UNR suma tres residencias universitarias en los últimos dos años. Actualmente, cuenta con 190 plazas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
“Este es un paso más en nuestra política de inclusión educativa. Seguimos trabajando para facilitar el acceso de los estudiantes a la universidad y pronto podría haber nuevos proyectos en conjunto con Venado Tuerto”, adelantó el rector.
La inscripción para futuros cupos será manejada por la Municipalidad de Venado Tuerto, que informará oportunamente sobre la disponibilidad de plazas.