Con certificación provincial
La UTN venadense relanza el curso de gasista domiciliario
Luego de 11 años de interrupción, volverán a dictarse en 2024 los cursos que tanto demandaba la región. Además de Venado Tuerto, los mismos se extenderán a las sedes tecnológicas de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.
En la tarde noche de este lunes 13, en el SUM 2 de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se llevó a cabo el acto de presentación del curso de gasista con matriculación para la provincia de Santa Fe, una gestión que demandó siete años de negociaciones con los distintos actores institucionales. A la par de beneficiar con la próxima apertura de inscripciones -el 1 de diciembre- a los interesados del sur-sur santafesino, la iniciativa se extendió a las otras cuatro facultades regionales de la UTN con sede en nuestra provincia.
La reapertura de este curso era muy esperada en la región, dado que la última cohorte completó el cursado hace más de una década (en 2012) y cada año se multiplicaban las demandas de interesados en profesionalizarse y obtener la matrícula habilitante. Hasta que, luego de arduas gestiones, el curso recibió el aval del Ministerio de Educación provincial.
Además del decano Ing. Jorge Rena y la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, Ing. Yesica Arán, en su rol de anfitriones, tomaron asiento en la cabecera el intendente venadense Leonel Chiarella; la ex senadora nacional y actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun; el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el coordinador de Formación Profesional del Ministerio de Educación provincial, Claudio Herrera.
También asistieron el secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado de la UTN, Ing. Federico Olivo; y los decanos de las facultades regionales de Rosario, Ing. Rubén Cicarelli; de Reconquista, Ing. Brian Moschen y de Santa Fe, Ing. Eduardo Donnet, en tanto que el decano de la UTN Rafaela, Oscar David, se sumó a través de la plataforma Zoom.
Trayectos formativos
“Este curso está compuesto por trayectos formativos: el primero es Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias; el segundo es Montador de instalaciones domiciliarias de gas; el tercero es Gasista de unidades unifuncionales y el cuarto es Gasista domiciliario”, resumió Arán y especificó que “cada trayecto se puede certificar de manera independiente”.
Además, aclaró que la propuesta “no sólo brinda conocimientos teóricos y prácticos en un área altamente demandada, sino que también representa una apuesta de acceso a un mundo de oportunidades para aquellos que, por diversas razones, quedaron fuera del sistema”. Y reforzó: “No sólo se trata de aprender una habilidad específica, sino también de empoderar a las personas proporcionándoles herramientas necesarias para construir un futuro más próspero y satisfactorio”.
En el cierre, la responsable del área de Extensión Universitaria aprovechó la oportunidad para solicitar a funcionarios y empresarios la “colaboración financiera” que necesita el desarrollo de la Escuela Universitaria de Oficios que promueve la UTN venadense.
Generar oportunidades
El intendente Leonel Chiarella destacó que iniciativas como el curso presentado por la UTN, “genera oportunidades de estudio y trabajo” y agregó que una de las responsabilidades del Estado local es “conectar la oferta académica con la demanda de los diferentes sectores, como el de los servicios, que necesita mayor número de gasistas matriculados”. En este sentido, el mandatario destacó que en su gestión se avanzó en las conexiones a la red de gas natural, generando licitaciones para que el fluido llegue a distintos barrios de la ciudad, y aseguró que “ya son más de 500 familias las que accedieron en estos años a mejores condiciones de vida”. Además, con visión de futuro, señaló que el gasoducto “Néstor Kirchner”, muy pronto multiplicará el abastecimiento a la industria y los hogares de la región, con lo cual crecerá en buena medida la demanda de profesionales matriculados.
Asimismo, Chiarella sentó posición cuando elogió que “esta generación de oportunidades va de la mano de la Universidad Pública” y lo planteó desde el conocimiento del propio entorno familiar, ya que su hermano hizo el curso de electricista en la UTN y aseguró que “esa posibilidad cambia la vida de las personas”, a la vez que plantea el desafío a la Universidad Pública de ponerse a la altura de las necesidades de la actualidad, como es el caso de la Escuela Universitaria de Oficios que tiene en agenda la Tecnológica venadense.
Fábrica de conocimiento
A su turno, el ministro de Transportes de la Nación, Diego Giuliano, quien se sumó al acto aprovechando su estancia en la ciudad para promocionar la candidatura presidencial de su referente Sergio Massa, subrayó comunes denominadores con la actividad en la Tecnológica, señalando que su padre es gasista matriculado y que la repartición nacional a su cargo mantiene un vínculo permanente con la UTN, sobre todo a través de la Comisión Nacional de Transporte, dado que “esta Universidad, en toda la Argentina, es la asistencia fundamental para habilitar y controlar los talleres de revisión técnica, además de que nos proveen de tecnología y profesionales”.
Más adelante, el oriundo de la vecina localidad Arequito destacó que “Venado Tuerto y sus alrededores es una región de producción, de trabajo, de industria, de agro, de tecnología aplicada”, y opinó que “tiene que consolidarse como una fábrica de conocimiento y de oportunidades en el sur de Santa Fe”, a la vez que ratificó que “la Universidad Pública debe seguir siendo gratuita, porque arancelar es limitar, es achicar, y la Argentina necesita expandirse en su producción”.
Con el respaldo del BICE
La directora del Banco de Inversión y Desarrollo (BICE), María de los Ángeles Sacnun, consideró “central” el objetivo de avanzar en todo lo relacionado con la formación en oficios y adelantó que “en la etapa que viene en Argentina será fundamental unir la educación pública, el sistema de ciencias y tecnología, la formación profesional, el empleo, la producción y la defensa de la industria nacional”, acotando que “esto es un concepto que no debe ser de un sector o un partido político, sino que tiene formar parte estructural de una política de Estado”.
Tras recordar el apoyo inicial del BICE a la propuesta de los cursos, justificó que “no podíamos dejar de acompañar a la UTN en la formación de gasistas matriculados en este departamento General López que es precisamente por dónde va a ingresar a la provincia el próximo tramo del gasoducto ‘Néstor Kirchner’ entre Saliqueló y San Jerónimo Sud”, añadiendo en tal sentido que “el despliegue anticipado de estas políticas significa conocer cómo funciona el Estado”.
“Cuenten conmigo para seguir trabajando en esta agenda de desarrollo y arraigo”, expresó Sacnun, dirigiéndose al intendente Chiarella -reelecto por otros cuatro años- y a las autoridades locales de la Tecnológica.
Durante su alocución, la exsenadora nacional firmatense destacó la presencia, entre otros, de Mery Criado y Germán Batista, dirigentes de la región que integran el Enargas, y del concejal Sebastian Roma, que cuando se iniciaron las gestiones por estos cursos era el delegado regional de Educación en este sur-sur.
Capacitación rigurosa
El coordinador de Formación Profesional de la provincia de Santa Fe, Claudio Herrera, egresado en el 95 como ingeniero de la UTN Rosario, recordó su alegría cuando le plantearon desde Venado Tuerto la intención de emprender cursos de formación profesional, sobre todo porque “es raro que el Ministerio de Educación haga certificaciones en una Universidad, pero empezamos a trabajar y se logró ese cometido, en primer término para la Regional Venado Tuerto y hoy mismo (por el lunes 13), el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, firmó la disposición para que esa misma certificación se extienda a las otras cuatro facultades de UTN de nuestra provincia”, confirmó.
Después de la explosión en el edificio de calle Salta, en Rosario, las normas en la materia cambiaron drásticamente, recordó Herrera, y con ese antecedente aseguró que desde el Ministerio de Educación son rigurosos en el desarrollo de los contenidos y el cumplimiento de la carga horaria de los cursos de gasista matriculado. Además, contó que había viajado con dos supervisores, y uno de ellos Raúl Monteagudo, será el responsable del acompañamiento a lo largo de los cursos. “El objetivo es que la capacitación de nuestros gasistas en todo el territorio santafesino sea de la misma forma, que el capacitador y los alumnos cumplan con lo que tienen que cumplir, y así garantizar idoneidad e igualdad de oportunidades”, subrayó Herrera, descartando el uso y costumbre y apostando a la excelencia en la actividad.
Rena llamó a la reflexión
El cierre de la lista de oradores correspondió al decano anfitrión, Ing. Jorge Rena, quien valorizó los esfuerzos de la comunidad universitaria para lograr los cursos de gasista matriculado luego de siete años de gestiones, así como se consiguió incorporar la carrera de grado de Ingeniería en Sistemas después de nueve años de tramitaciones.
A continuación, tras remarcar las excesivas demoras en la implementación de dichos servicios educativos, el directivo convocó a reflexionar sobre “qué nos pasa con el funcionamiento de la actividad pública” y admitió que “hemos puesto en riesgo muchos de nuestros derechos” en alusión a las propuestas educativas, entre otros campos, de uno de los candidatos presidenciales que pugnará en el balotaje del próximo domingo 19.
“Este es un momento crítico, no podemos poner en riesgo una vez más este modo de vida democrática que tanto nos costó recuperar 40 años atrás”, afirmó el decano y agregó que “para aquellos que tenemos responsabilidades en lo público, viene una etapa de mucho más trabajo, esfuerzo y dedicación hacia nuestra gente, que hoy transita un nivel de vida que no es el que merece. Hoy estoy agradecido por lo conseguido, pero, a seguir trabajando, no podemos detenernos, tenemos enfrente la posibilidad de estar peor”, cerró Rena.