Informe especial
La vacuna contra el dengue: características y dónde conseguirla
La información precisa ante el crecimiento de contagios.
En medio de la creciente preocupación por la propagación del dengue en la provincia de Santa Fe, se encuentra disponible la vacuna tetravalente contra esta enfermedad, aprobada por la Anmat en abril de 2023 y ampliamente reconocida por su eficacia en varios países del mundo.
La vacuna está disponible en Argentina desde noviembre de 2023. Está indicada para personas desde los 4 años de edad, para prevenir la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue.
El esquema de vacunación completo consta de dos dosis, separadas por un intervalo de tres meses.
Aproximadamente dos semanas después de la primera dosis, comienza a observarse una respuesta inmune a través de la producción de anticuerpos.
Dónde se consigue
La vacuna Qdenga® está disponible en la amplia red de farmacias que abarca el extenso territorio de la provincia de Santa Fe, en particular, y de Argentina, en general. Esto permite una mayor accesibilidad y distribución, especialmente en las zonas de mayor riesgo de contraer la enfermedad.
La vacuna contra el dengue es de venta bajo receta. El médico y el farmacéutico realizan una serie de preguntas para evaluar si la persona puede aplicarse la vacuna.
¿Tiene cobertura por la seguridad social?
Sí, de algunas obras sociales y prepagas; otras están evaluando su incorporación a los vademécums y el porcentaje de cobertura. Por el momento, la vacuna no se encuentra en el ámbito público. Por lo tanto, su indicación y recomendación es individual.
Más información
Desde el laboratorio informaron que luego de la aplicación de dos dosis de la vacuna se alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% en los casos de dengue sintomático. Estos datos, obtenidos en cinco países endémicos de dengue de Latinoamérica y tres de Asia, brindan una sólida base para confiar en la eficacia de esta vacuna en la prevención de la enfermedad.
Esta vacuna no solo fue aprobada en Argentina. También recibió el respaldo de importantes organismos regulatorios internacionales, como la Unión Europea, el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países. Su seguridad y eficacia se respaldan en un extenso programa de ensayos clínicos, incluido el estudio TIDES, en el que participaron más de 20,000 voluntarios durante 5 años.