Premio de Fundación Noble
La venadense Patricia Bertrán, una de los ocho Abanderados de Argentina Solidaria
La referente de Imagina un mundo mejor es posible, recibirá el reconocimiento en una gala que se realizará en diciembre en Buenos Aires.
Este miércoles, desde las redes del Premio Abanderados, se dio a conocer los ocho seleccionados de la edición 2024. Entre ellos, una venadense, Patricia Bertrán, representa a la provincia por su labor solidaria a través de la ONG Imagina, un mundo mejor es posible", que se ocupa de apadrinar mediante diferentes programas a niños en edad escolar para completar sus estudios, además de ayudar a las familias en diferentes instancias de sus vidas.
Distinguida
“Esto se hace todos los años, desde hace 15, donde se eligen ocho personas como los abanderadas de la Argentina Solidaria”, contó a Sur24 la venadense distinguida por el premio que organiza El Trece y Fundación Noble.
“Hay personas que te postulan y uno no lo sabe. Después un jurado recibe las postulaciones y luego me mandaron un cuestionario. Me dijeron que me habían postulado y que hiciera un video contando lo que hacíamos en Imagina”, relata sobre el momento en que se enteró que la habían elegido “entre alrededor de 800 personas en todo el país”, resaltó.
Y amplió que llegarán desde El Trece a realizarle una nota para transmitir el día de la gala que serán el 3 de diciembre en Buenos Aires. “Ese día, los ocho abanderados recibimos estatuilla y creo que un premio; también se va a abrir una votación antes y en función a la votación del público el que tenga más votos se lleva 10 millones de pesos y el segundo 5 millones”, explicó la referente de la ONG que este año cumplió 10 años de fundación.
Puede interesarte
Inesperado
Respecto al momento en que se anotició de la postulación, Bertrán lo graficó como “una gran sorpresa”.
“Me llamaron y me dijeron que había quedado entre los ocho y el chico me seguía hablando y me seguía diciendo cosas y yo no caía, porque hay muchas organizaciones muy buenas y hay un montón de personas en Argentina que trabajan por el otro”, compartió.
En cuanto al grupo, Patricia contó que hubo “una gran emoción porque no lo esperábamos”.
Seguir ayudando
Sobre lo qué harían en caso de ganar el premio en efectivo, contó que: “Mi anhelo siempre es que todos los chicos tengan un baño y una ducha calentita, mínimamente, en su casa y para otras familias serán otras cosas. Específicamente lo que necesiten cada una de nuestras familias de Imagina”, completó.
Abanderados
Premio Abanderados es una iniciativa de El Trece, Luz Libre y Fundación Noble que reconoce a los argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad. La alta difusión ayuda a impulsar los proyectos de los ganadores y a promoverlos como nuevos referentes sociales, a la vez que instala temas postergados en la agenda pública. Desde su primera edición en 2009, el Premio Abanderados ya reconoció a 120 argentinos de todo el país.
En esta oportunidad, la venadense fue elegida por un jurado de honor que eligió a los ocho argentinos Abanderados 2024.
Las historias de los elegidos serán difundidas a través de medios de comunicación y de redes sociales para que todo el país pueda votar a su Abanderado favorito, quien será distinguido como Abanderado del Año, en la gala que será transmitida por El Trece.
A Patricia Bertrán la describen de la siguiente manera:
El proyecto
Tiene como misión romper el ciclo intergeneracional de pobreza de las familias vulnerables en Venado Tuerto. Las familias se postulan para formar parte del programa y, tras completar ocho talleres educativos iniciales, entran en una fase de incubación de dos años. Durante este tiempo, los voluntarios de Imagina brindan asistencia en educación para los hijos, como diagnósticos psicopedagógicos y el programa Terminá la Secundaria para los padres. También ofrecen apoyo emocional, celebran momentos especiales como cumpleaños y festividades, y trabajan en mejorar el capital social de las familias.
El dato
Actualmente, Imagina un mundo mejor acompaña a 54 familias, con 111 niños y 52 adolescentes. Ofrecen diversos talleres educativos (lectoescritura, carpintería, computación, inglés, rugby social, entre otros) y desarrolla emprendimientos sociales como una pizzería y el taller Recicleta. Además, ofrecen talleres para adultos sobre manejo de emociones, maternidad y crianza.
Qué está logrando
Imagina un mundo mejor está generando un cambio significativo en las familias vulnerables al ofrecerles herramientas educativas y sociales que les permitan mejorar su calidad de vida. Mediante el acompañamiento constante, fomentan la inclusión social y ofrecen un apoyo integral que abarca desde la educación hasta la salud emocional y la creación de oportunidades laborales. Este año, el primer “ahijado” de Imagina se graduará como abogado, marcando un gran logro para el proyecto.
Su mirada
Movilidad social de personas en situación de pobreza brindando apoyo educativo, asistencia y oportunidades. "Cuando cumplí los 40 entré en la crisis de mediana edad. Había alcanzado mi bienestar. De ser una niña que a los 16 dormía en un colchón en el piso, tenía ya todo lo que necesitaba y más. Trabajé 9 horas al día para pagar mis estudios y me recibí de Analista de Sistemas, pero mi sueño era ser Ingeniera Química. No pudo ser, pero la vida me deparó un mejor destino. Hoy, soy muy feliz en Imagina. Tenemos un grupo de voluntarios que ya somos amigos, unidos por los mismos valores y principios, un oasis de esperanza".