La venta en supermercados creció un 48,8% interanual durante enero en Santa Fe
Ignacio Hintermeister
El Litoral
La venta en supermercados a nivel nacional creció 57,6% a precios corrientes o 4,2% si se descuenta el efecto de la inflación, comparando enero de este año con igual mes del pasado año. El organismo estadístico había informado que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,9% en el primer mes de este año, lo que supone una variación interanual del 50,7%.
A partir de enero de 2017, el Indec amplió el panel del relevamiento a 101 empresas de supermercados con 2.922 bocas de expendio en todo el territorio nacional. La muestra es representativa en general de las grandes cadenas.
El informe del Indec revela además que a precios corrientes, las ventas nacionales superaron al índice de inflación. Pero eso no sucede en el relevamiento hecho para Santa Fe, donde en enero se facturaron ventas minoristas por $ 6,8 millones en las bocas de expendio encuestadas, lo que supone una suba del 48,8%, es decir por debajo de la inflación y menor a la nacional.
Cabe señalar que el indicador revela comportamientos de ventas del sector pero no necesariamente de consumo, ya que Indec no releva en términos comparativos a verdulerías, panaderías, carnicerías ni cadenas de artículos del hogar. Son algunos de los rubros contemplados en el informe.
El ticket promedio en supermercados nacionales fue de $ 2.441 a nivel nacional, por sobre los $ 1.593 de enero de 2021. En este caso, la comparación santafesina deja una singularidad.
En enero de 2021 los supermercados santafesinos encuestados registraron 4.760.107 operaciones con un ticket promedio de $ 959, mientras que en enero de 2022 el Indec marcó muchas menos operaciones -2.382.482- pero con una compra promedio de $ 1.593, con una suba de 60,2% por ticket.
Siempre en lo que refiere a los consumos en los supermercados santafesinos encuestados, facturaron bebidas por $ 918.267; productos de almacén $ 1.704.781; panadería $ 236.968; lácteos $ 671.299; carnes $ 832.736; verdulería y frutería 319.305; alimentos preparados y rotisería $ 60.434; artículos de limpieza y perfumería $ 957.818; indumentaria, calzado y textiles para el hogar $ 163.029; electrónicos y artículos para el hogar $ 411.679 y otros, $ 516.776.
Las tarjetas al frente
En enero de 2022 -a nivel nacional- las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 46.976.076 miles de pesos, lo que representa el 30,4% de las ventas totales y muestra un aumento del 47,4% respecto a enero de 2021 (hay que descontar la inflación del período).
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 46.025.480 miles de pesos, lo que representa el 29,8% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 73,8% respecto al mismo mes del año anterior; las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 54.010.847 miles de pesos, lo que representa un 35,0% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a enero de 2021 de 56,9%.
Por último las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 7.459.839 miles de pesos, lo que representa el 4,8% del total y muestra un aumento del 42,7% respecto al mismo mes del año anterior.
$ 4.819 millones de las ventas de supermercados nacionales relevados, fueron “on line”. La cifra se incrementó un 38,4%.