“La vida en la diversidad”, un desafío que poco a poco se empieza a hacer realidad
“Aprendí que es mucho más linda la vida en la diversidad”, subrayó María Eugenia Facciotti en el Día Internacional del Síndrome de Down sobre la mágica experiencia de acompañar como mamá a “Panchi” -Francisca-, una de sus hijas con este síndrome, creciendo feliz en el seno de una gran familia de cinco integrantes. Testimonios de padres y reflexiones relevantes, que invitan a que la diversidad en todo, sea una realidad sin excusas muy pronto.
El 21 de marzo fue definido por la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. La celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.
-Sur 24: ¿Es importante hablar del Síndrome de Down?
-María Eugenia Facciotti: Me parece importante porque nos obliga ese día a parar y pensar en la riqueza de la diversidad. Es importante visibilizar… “ojos que no ven, corazón que no siente”, ¿no? Por eso hacemos hincapié en la importancia de mostrar y contar sobre las personas con Síndrome de Down.
-Contanos qué aprendes de “Panchi” todos los días.
-Aprendo muchísimo y a diario. Cada etapa trae aprendizajes, como miedos nuevos también. Sobre todo podría decirte que con Panchi aprendí a no temerle a la discapacidad, a entender que es simplemente una manera más de vivir el día a día. Aprendí a mirar con los ojos del corazón, entender que no todo es predecible, que los tiempos los marca ella y nosotros acompañamos. Aprendí que es mucho
más linda la vida en la diversidad.
Francisca Granda Facciotti hoy tiene 7 años y concurre regularmente al Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, es parte de un grupo de niños que aprende de diversidad en su aula, cada día, y forma parte de la historia cotidiana de integrar aulas diversas, que es ya un común denominador en escuelas tanto públicas como privadas de Rufino.
Esta imagen hecha realidad es alentadora y ha cambiado radicalmente al Rufino conservador y rígido de otras épocas, pero queda mucho trabajo por hacer: generar herramientas pedagógicas en docentes, equipos interdisciplinarios alineados y mucho compromiso profesional consciente; ya que el desafío es igual de grande en el aula y en la sociedad toda. Poder vivir la diversidad con accesibilidad real para todos y ausencia de juicios y diferencias, es un camino largo, que, por suerte, hablando se acorta.
“El día que se deje de hablar vamos a haber logrado una inclusión plena y verdadera. Ojalá no tuviéramos que contar y no tuviera que existir un día en el que se celebre a las personas con este síndrome, pero pasa con el día de la mujer, u otras luchas, todavía hay muchas cosas que cambiar y muchos velos que quitar, y sobre todo conectarnos con lo más profundo del ser, que es mirarnos a los ojos todos y sentir que todos somos igual de especiales y valiosos. Que no se nos evalúe por nuestras capacidades, sino por lo que somos como esencia”, destacó la mamá de Francisca como mensaje final.
También Manuel
Por su parte, Manuel Carretero Barale tiene 12 años y transita el séptimo grado en la Escuela N° 669 de nuestra localidad, y su mamá, Mariela Barale, suma su testimonio y en esta fecha especial destaca: “El 21 de marzo es el día para la visibilización del Síndrome de
Down, más allá de que como padres día a día trabajamos por esto y por concientizar las aptitudes que tienen y logran las personas con Síndrome de Down”.
“En la convivencia aprendimos a tener paciencia, a saber que con constancia y dedicación, Manu logra sus objetivos. Manu nos enseñó a aceptar a las personas como son, a mirarlas más allá de su condición y que el amor nos llena el corazón. Pido que se les dé la oportunidad que necesitan como niños y como adultos para desarrollarse e independizarse como personas”, subrayó.
Además, esta mamá aporta el trabajo creativo sentido y hermoso que en el aula, con cartulinas, colores y mucho amor, sus compañeros realizaron hoy, reconociendo el valor que posee su presencia en el aula y celebrando su llegada a la escuela.
Sin dudas, es importante hablar de temas de los que antes no se hablaba, sin dudas se ha avanzado, pero sin lugar a dudas, hay muchísimo por abrir, instaurar y diversificar todavía en la sociedad en la que vivimos. Este es un camino y lo desandamos juntos. Por una sociedad diversa y con accesibilidad, y posibilidades reales para la homogeneidad que somos como humanos.