Cultura en Rufino
La vuelta de “Venecia” al teatro Candilejas
La puesta teatral estrenó su tercera edición en la ciudad y su directora destaca que es “una obra muy clara, muy simple y muy transparente”.
Ana Inés Dobal - Un grupo independiente de teatro, dirigido por Graciela Fasano, presentó “Venecia” de Jorge Acame en Rufino. Es la tercera edición en la ciudad: primero en 2010, luego 2012 y el fin de semana pasado su tercera temporada.
Ladirectora teatral, Graciela Fasano, contó a Sur24 que "el autor de esta obra es Jorge Acame, un jujeño. La primera función conocida se hizo en San Salvador y al verla me enamoré. Es una obra muy clara, muy simple y muy transparente", destacó la encargada de la dirección.
Tercera vuelta
"La hicimos en el año 2010 con otro elenco. La repusimos en 2012 con algunos cambios y pasó el tiempo. Parte del grupo se volvió a juntar ahora y en esta oportunidad ellos me llamaron para que los dirija, cosa que hago con gran placer", remarcó Fasano.
"Es una historia muy linda. La Italia romántica de los años 60. Son tres prostitutas que viven en un prostíbulo de mala muerte en San Salvador y una vieja que quiere cumplir un sueño, y para que lo cumpla tienen que ir a Venecia. Suceden un montón de cosas y la vieja finalmente logra ese anhelo", agrega.
Una historia de vida que muestra la prostitución en Jujuy, en la provincia, un prostíbulo en un paraje extremo de la Argentina profunda. “Pero es una historia en la que te reís, lloras y nosotros nos estamos dando un gustazo".
Elenco local
El cambio que se da en el elenco tradicional es la incorporación de Magalí Folis que se suma para esta apuesta y completa el team que se presentó con sala llena el pasado sábado y domingo en el querido Candilejas.
Más teatro para Rufino
Tres producciones, dos infantiles y una para adultos desplegó el grupo de teatro de La Sociedad Italiana éste año. La representante de la entidad y directora teatral a cargo de éste grupo independiente adelantó entusiasmada: “El año próximo se vienen dos obras para adultos y una para niños que se está escribiendo. Espectáculos interesantísimos para adultos. Uno lo puedo adelantar que es 'Toc toc' pero el otro es sorpresa”, cerró feliz la actriz.
La obra
a obra que transcurre en San Salvador de Jujuy en un prostíbulo levantado por una vieja que sueña con viajar a Venecia. Las vicisitudes propias de convivir con tres prostitutas y un sueño por cumplir, dan forma a una obra de alto impacto que hace reír, llorar y conmueve al público de principio a fin.
Las tres mujeres recogidas por La Gringa en diferentes circunstancias, hacen como de sus hijas y, casi sin querer, se embarcan en cumplirle el sueño de su vida. Lo hacen de una manera muy particular y despliegan con frescura, torpeza, ruido y desparpajo un camino de ida hacia el amor y la simpleza de lo importante.
Con cinco personajes en escena: el Chato -Marcelo Alonso-, Graciela -Rebeca Rodríguez-, Rita -Sol Abraham-, Marta -Magalí Follis- y la protagonista alrededor de la que gira la entrañable historia de vida: La vieja/Gringa -interpretada maravillosamente por Claudia Cuevas, cada escena ilustra la mismísima vida que llevaron cuatro mujeres, cargadas de esfuerzos, dolores, intereses amores y gran sensibilidad en una complicada coexistencia de seis caminos entrelazados.
La Gringa, achacada por la edad, aún vive en la casa que hace de prostíbulo y hogar, junto a tres mujeres cercanas. Graciela, la recién llegada, entabla un diálogo con ella y le pregunta por el amor….¿vos sabes lo que es el amor? y a partir de ahí “la clavelito” como la llamaba su enamorado de la juventud -el Tano-, recuerda al detalle su vida con él, mientras lo añora dibujándolo en recuerdos con palabras esbozadas en un español con acento italiano que no se entiende, mientras sueña con viajar a Venecia a reencontrarlo.
“Yo soy una puta y ahora una vieja. Yo voy a viajar a Venecia porque él me ha perdonado. Él me lo dijo: ”clavelito yo la perdono, la amo y la espero en Venecia. Don Giacomo”. (decía la carta que siempre llevaba consigo- -¡Ya viene el Julio Cesare, ya viene el barco!”- continuaba diciendo esperanzada, mientras Graciela sentenciaba: ahora podemos viajar en avión!
Rita: -Qué le decís vos a la vieja?! (sumó gritando)
Marta: -Sólo a esta caída del catre se le ocurre darle bola a la vieja- (interrumpió otra)
El deseo de viajar a Venecia, manifiesto repetidas veces por La Vieja, terminó teniendo acogida y un interés activo e inocente por parte de las chicas, desplegando una comedia de búsquedas, mapeos, averiguaciones y derroteros que llevarían a Marta, Graciela , Rita y Chato a cumplir el sueño de viajar a Venecia, de un modo particular.
Dos pequeñas pausas de pocos minutos, a sala apagada, fueron el preámbulo de la puesta en escena en la que las prostitutas y el amigo incondicional, dieron forma al viaje a Venecia, sin siquiera salir de Jujuy. Sillas a modo de butacas de avión, un ventilador de pie, unas humitas como servicio de abordo, anuncios de aeropuerto y una mágica recreación co creada para abrazar el sueño dorado de un ser querido, generaron una atmósfera de simpleza, calidez y sensibilidad que arrasaron con todos en la sala.
El final, comienza a desandarse en una improvisada góndola veneciana montada en medio del escenario con todos a bordo, la vieja perpleja y conmovida es testigo, junto al público, del arribo desde el fondo de la sala de “su tano” con sombrero y traje entre nubes blancas caminando rumbo a su encuentro.
La magia se despliega al fundirse, ambos, en un abrazo sentido y una danza ensoñada para deleite de todos, pero el clima se tensa y se rompe con la despedida inesperada y un final trágico que desgarra todos los corazones. Las lágrimas se apoderan de casi todas las miradas, la sensibilidad gana protagonismo y la crisis de Marta rompe en un grito desesperado que cierra la historia en medio de un sueño cumplido.
Un deleite de interpretaciones, climas y diálogos en una historia de vida que conmueve y agita. Seguro pida BIS y vuelva a desplegar aplausos y más salas llenas, Venecia: una obra para no olvidar.