Labran actas en tres bares que no cerraron sus puertas a las 21 horas
Nuevamente tres propietarios de bares fueron notificados por tener las puertas abiertas de los locales con comensales más allá de las 21 hs, como lo estipula el Decreto provincial.
La polémica radica en que las autoridades Municipales dieron el visto bueno para que los espacios gastronómicos puedan funcionar excepcionalmente hasta las 23 hs en el marco del Día del amigo.
Y al mismo tiempo, los referentes del Ministerio de Seguridad en el sur santafesino, aseguraban que no avalaban esa decisión.
Cabe recordar, que el mes pasado se desató una polémica similar. Y además de las actas, fueron citados dueños de cinco bares a una audiencia imputativa. Y ahora están a la espera de la Resolución del Poder Judicial.
El informe emitido por las autoridades policiales, indica que “personal de la Comisaría 2da y del Comando Radio Eléctrico, efectuaron controles de cumplimiento del Decreto Provincial Nro 1111/21 Art 4to inciso B, por parte de comercios gastronómicos. Constatándose comercios cerrados, otros trabajando bajo modalidad permitida (take away-cadetes). Corroborando tres comercios: ¡Shut Up!, Henry Cook y Ronnie Pool infringiendo lo normado en los Decreto Nacional y Provincial, en relación a lo establecido como prohibiciones en el contexto de Pandemia Covid-19”.
En consecuencia, “se efectuó consulta con la Dra. Andrea Cavallero, quien dispuso la notificación de los propietarios y la citación a dependencia policial para formación de Causa por Infringir los Artículos 205 y 239 del Código Procesal Penal”.
En relación a extender hasta las 23 el cierre de los locales, en la jornada del lunes, el Secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Municipal, Santiago Meardi expresó a Sur 24: “Consideramos que es mucho mejor que los jóvenes, sobre todo, puedan permanecer en espacios cuidados y con protocolos, junto con la presencia atenta de responsables de los locales, porque es obvio que en estas fechas la gente de una u otra manera se va a juntar”.
Además, agregó que “la Municipalidad, a través del área de Control Urbano, estará haciendo un seguimiento de todos los bares y restaurantes para garantizar que se cumplan los protocolos, incluyendo la observancia del 50 por ciento del aforo como máximo”. Dejando en claro que desde el municipio “solicitamos autorización a la Provincia para llevar adelante estas modificaciones en beneficio de los gastronómicos”.
Por su parte, Hernán Porta, Delegado del Ministerio de Seguridad de la Provincia, indicó que la decisión Municipal “no fue tomada en consenso con el Ministerio de Seguridad. Nosotros tenemos un Decreto vigente que indica hasta las 23 horas solo los fines de semana y feriados. El resto de los días, el cierre es a las 21”.
En consecuencia “los que abran van a recibir las notificaciones correspondientes por estar incumpliendo el Decreto de Necesidad y Urgencia”, finalizó el funcionario.