Siete concursantes para el cargo de fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) quedaron en primer lugar para integrar la terna que el Consejo de la Magistratura elevará al gobernador Omar Perotti para que decida el nombre a elevar a la Legislatura. Así se desprende del acta elaborada por el jurado que entre lunes y martes entrevistó a once de los doce postulantes (el venadense Horacio Pueyrredón optó por no presentarse a la prueba de oposición y a la entrevista respectiva).
Lago, Palmolelli, Sinopoli y Puyrredón, fuera de la pugna por la fiscalía general del MPA
Por estricto orden alfabético, para el jurado superaron ampliamente las pautas de evaluación Carlos Arietti (fiscal regional de Santa Fe); Javier Beltramone (juez de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Rosario); María Eugenia Iribarren (fiscal regional subrogante de Rosario); Rubén Darío Martínez (regional de Reconquista); Roberto Prieu Mántaras (juez de la Cámara de Apelaciones en lo penal de Santa Fe); Luis Schiappa Pietra (fiscal de Rosario) y María Cecilia Vranicich (auditora de gestión del MPA).
En cambio, otros cuatro postulantes sólo superaron las pautas de evaluación. Son los casos de Carlos Covani, Eduardo Lago, Fernando Palmolelli y Alejandro Sinopoli.
El jurado fue integrado por Eugenio Vezzaro, Aníbal Pineda, Sergio Alvira, María Florencia Blotta y Beatriz Forno y las pruebas se realizaron en la sala de audiencias penales N° 5 en el primer piso del Palacio de Tribunales. Contra lo anunciado, las pruebas de oposición y entrevistas a los postulantes al cargo de fiscal general no fueron transmitidas en vivo, por considerar que al hacerse en dos tandas eso hubiese supuesto una ventaja para quienes estaban en la segunda y tenían la posibilidad de ver el desarrollo de la primera etapa. No obstante, se dispuso difundir todas las entrevistas luego de su realización y ya están para quienes estén interesados en escucharlas. La ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Celia Arena, participó junto al jurado de las exposiciones como lo hiciera anteriormente con el concurso del Servicio Provincial de Defensa Penal.
Este jueves se iniciarán las instancias para la competencia de las cinco fiscalías regionales. La primera en definirse será la N° 2 con cabecera en Rosario. En la provincia funcionan cinco fiscalías regionales y cada fiscal regional es jefe del MPA en la división territorial para la que fue designado, y es el responsable del buen funcionamiento de la institución en el área respectiva. Los regionales tienen un mandato de seis años y tienen una posibilidad de reelección.
Los habilitados para competir por la regional 2 son Iribarren (hoy fiscal regional interina), Carla Cerliani, Carlos Covani, Fernando Dalmau, Valeria Haurigot, María León, Miguel Moreno, Viviana O’Connell, Matías Ocariz, Schiappa Pietra, Sinópoli y Vranicich.
En tanto, el lunes 6 de marzo, el jurado escuchará y entrevistará a los siete candidatos para la regional 5 con sede en Rafaela donde uno de ellos es el actual fiscal Diego Vigo. Los otros son Lema, León, Mudry, Sinópoli, Orlando Tonioli y Carlos María Vottero. El mismo lunes, por la tarde, el procedimiento será para cubrir el cargo en la Regional 3 con asiento en Venado Tuerto. El actual regional interino, Matías Merlo, es uno de los inscriptos, más Lago, León, Palmolelli, Pueyrredón y Sinópoli.
También el martes 7 habrá doble jornada para el jurado. Por la mañana, el Regional 4 con cinco aspirantes, entre ellos el actual titular Rubén Martínez. Los otros son León, Leandro Mai, Alejandro Rodríguez y Diego Savagna. Por la tarde, en tanto, el concurso por el cargo de Auditor General de Gestión donde la hoy auditora María Cecilia Vranich es una de las postulantes. Los otros Juan Manuel Costantini, Covani, Lago, Mai, Palmolelli y Marina Pieretti.
Paridad
Diversas agrupaciones y particulares reclamaron a los jurados de los concursos para cargos de conducción del MPA y de la Defensa que, a la hora de confeccionar las ternas para que el gobernador remita luego los pliegos respectivos a la Legislatura, se tenga en cuenta la paridad que la ley dispone en los cargos judiciales y también la trayectoria de los postulantes en materia de derechos humanos, perspectiva de género y niñez. Y también que el mandatario tome en cuenta esos parámetros al seleccionar a los candidatos.
En un comunicado, recuerdan que el MPA inició sus funciones en febrero de 2014. “Previo a ello, desde abril de 2011 asumieron como fiscal general y fiscales regionales 6 varones. Posteriormente, en fecha 15 de octubre de 2015, un fiscal regional renunció y fue reemplazado por otro varón. Lo mismo ocurrió el 24 de noviembre de 2016 cuando un fiscal regional fue suspendido en sus funciones y también fue reemplazado por otro varón. En abril de 2017 se renovaron las autoridades y nuevamente los cargos de fiscales generales y regionales fueron ocupados por varones. Es decir, desde los inicios del MPA sólo la Auditoría General de Gestión (que estuvo vacante hasta abril de 2017) fue un cargo superior ganado en concurso y ejercido a partir de ese año por una mujer”.
Al respecto, recordaron que, en la actualidad, y desde 2020, rige en nuestra provincia la Ley 14.002, de Paridad de Género, cuyo objeto es, conforme su Artículo 1, establecer ese principio en la composición e integración del Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, además de partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Y que el artículo 3 señala específicamente en su punto e) que la paridad de género se aplica en el Poder Judicial. Por lo cual exhortan tanto al jurado como al gobernador a cumplir con las pautas establecidas por la norma, para que la provincia sea “un ejemplo de respeto e igualdad” y la paridad de género “deje de ser una deuda”.
Suscriben el documento la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, entre otras organizaciones y personalidades como Marta Fassino, Alicia Tate, Mabel Busaniche y Paula Condrac.