“Las Cocot”, humor y transformismo made in Rufino
(Por Ana Inés Dobal) – Emilio Cura y Marcel Gondou son los protagonistas de Las Cocot, y nos compartieron detalles de su amalgama y repercusiones, después del “lleno total” con el que abrieron el telón de cada presentación en Rufino.
“La verdad es que con la creación de la compañía tratamos de plasmar un espectáculo que no se hubiera hecho nunca en Rufino. Dada la situación en la que estamos viviendo, pensamos que ir por el lado humorístico sería lo más acertado y creo que no nos equivocamos”, expresa Emilio, siempre fresco y contundente.
“Fue una gran sorpresa la respuesta de la gente, porque en un principio era una sola función la que se planificó. Sorpresa para todos, porque a un mes del estreno ya teníamos todo vendido. Por eso, decidimos sumar otra función, con otra sorpresa más el fin de semana siguiente y de nuevo estaba todo agotado”, detalla Gondou sobre los fines de semana de abril que dieron que hablar.
Candilejas a pleno
Así arrancó esta historia en las tablas del viejo y querido Candilejas, con lleno total y una repercusión impensada del público, que acompañó a los humoristas con alegría y presencias. El carisma, la risa y la chispa que estos dos artistas locales llevan en la sangre, se expresan en la propuesta musical y festiva que proponen sobre el escenario.
Emilio Cura tiene 33 años, nació en Rufino y es artista, animador de fiestas y profesor de danza, siempre navegando por el mundo del teatro y el humor, y rodeado de amigos. “Todos hemos estado en varios espectáculos, en otras ciudades, y hoy nos reunimos para compartirlo acá”, subraya Cura.
Marcel Gondou tiene 24 años y es rufinense, actor, humorista, comunicador social, cantante, y estuvo siempre involucrado en la cultura local.
“Esto nace porque ambos concurríamos a una escuela de canto, que hoy ya no existe en Rufino -de Eliana Fenix-; nosotros siempre dábamos un tono de humor a la clase y se nos ocurrió armar un sketch para cortar un poco las galas de canto que se hacían en Rufino y la zona, y de ahí surge Las Cocot”, destaca Cura.
Posteriormente, detalla Emilio, en una charla con Marcel dijimos: “esto hay que mostrarlo, y decidimos darle forma de espectáculo teatral, ya que sería una novedad, dado que nunca se había hecho en Rufino”.
Misión cumplida
“Sentimos una alegría inmensa al ver la misión cumplida de que la gente se ría. El humor sana el alma y estamos agradecidos a todos los espectadores por dejarnos entrar”, dice Gondou.
Las primeras funciones a sala llena fueron las del 22 y 23 de abril, y luego se agregaron las del 13 y 14 de mayo. Y ante la gran repercusión lograda nuevamente, se sumaron las del sábado 3 y domingo 4 de junio.
“Nuestro formato es una variete, esto significa que no existe guion, sino una seguidilla de sketchs cómicos, que es lo que causa mayor impresión, ya que nuestros cambios son rápidos y de diferentes personajes basados en el transformismo”, sintetizó.
Hay equipo
“Nuestra compañía está formada por Marcel y Emilio sobre el escenario, junto a Claudia Cuevas -directora-, Ana Rabaglio -colaboradora en actuación- y un staff de vestuaristas y cambio de escenografía integrado por Sergio Contrera, Stella Bernardi y Román Cassadei, en tanto que el sonido e iluminación es tarea de Eduardo Borda Bossana.
“Todos conformamos una gran máquina, y si alguna de las piezas falla, falla todo. Por eso estamos agradecidos del grupo humano que formamos”, manifestó Emilio Cura para cerrar la entrevista. “¡Esperamos a todos los que aún no hayan ido!”, sumó.
Como quedó dicho, los artistas locales que imprimen color, humor y originalidad al teatro local, seguirán con sus presentaciones sobre el escenario debido al gran éxito de sus primeras cuatro presentaciones. “Estamos felices de la confirmación de las nuevas funciones en el Candilejas”, resalta Emilio.
Contacto
Los interesados en contactar a la dupla humorística deben comunicarse al 3513035818 (Emilio Cura) o al 3413780625 (Marcel Gondou).