Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe sumaron los primeros cinco meses del año un valor de U$S 5.323,7 millones contra los U$S 8.134,5 del mismo período del año anterior (-34,6 %) lo que significaron U$S 2.811 millones de menores ingresos en dicho período de tiempo.
Las exportaciones santafesinas cayeron U$S 2.811 millones en cinco meses
De acuerdo a lo informado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la caída en los volúmenes exportados, medidos en toneladas, fue aún peor que en divisas: retrocedieron el 41,1%, lo que significó 5,22 millones de toneladas menos de ventas al exterior que en el mismo período del año anterior.
La sequía explica lo decisivo de la producción agropecuaria para el campo ya que lo vinculado con la producción primaria y las manufacturas de origen agropecuario representan casi el 87 por ciento del total de las exportaciones santafesinas. De hecho cuatro rubros sumados Grasas y aceites, Productos químicos y conexos, Residuos y desperdicios de la industria alimenticia y Cereales sumaron una caída de 2.790 millones dólares respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
Dólar: a cuánto se vende el este jueves tras superar los $ 500
El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 478,7 millones, 61,5% menos que en el mismo período de 2022 mientras que las cantidades medidas en toneladas cayeron 67,8%, acompañado por un aumento en los precios de 19,6%. El principal producto exportado en este rubro fue el maiz en grano.
En el caso de la Manufacturas de Origen Agropecuario, los cinco meses de 2023, las ventas externas totalizaron U$S 4.136,3 millones, y mostraron una caída de 25,4% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 24,8%, y los precios medios disminuyeron 0,8%. El principal producto exportado, lo es además de toda la economía santafesina, es la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja.
El uso de la capacidad instalada cayó por primera vez en el año
Respecto de las de Manufacturas de Origen Industrial, las exportaciones los primeros cinco meses del año sumaron U$S 656,9 millones, 49,3% menos que en igual período del año 2022, en tanto los volúmenes exportados registraron una reducción de 62,9%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 36,8%. E este caso, los Vehículos para transporte fue el más vendido al exterior.
Finalmente, el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 51,8 millones, reflejando una variación interanual positiva de 0,9%. Las cantidades exportadas subieron 11,7% y los precios disminuyeron 9,7%.
Finalmente, Brasil volvió a ser el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,8%, seguido por India que concentró el 9,3% de los envíos, China con una participación del 7,2% del total, Indonesia, Perú, Chile, Vietnam, Malasia, Países Bajos, y Egipto.