Las exportaciones santafesinas crecieron por sexto mes consecutivo
Según un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, durante el período enero-junio de 2021, alcanzaron un valor de 8.865,7 millones de dólares, aumentando un 57,4% respecto del mismo período del año anterior.
En este sentido, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, indicó que “al comenzar la pandemia, las exportaciones cayeron y ahora crecimos muy por encima del índice a nivel nacional”. Y agregó que “tradicionalmente Santa Fe representa un 20% de lo que exporta la Argentina, pero en la actualidad asciende a un 25%; lo que implica que de cada 4 dólares que exporta todo el país, un dólar sale de nuestra provincia”.
Según las cifras que arroja el informe de IPEC, es notable el crecimiento de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), en un 71% total, y de las manufacturas de origen industrial (MOI), en un 88%. “Dentro de las MOA se destacan el crecimiento de la exportación de grasas y aceites; preparados de hortalizas, legumbres y frutas; productos lácteos; y pieles y cueros. Encabezan las MOI los productos textiles y confecciones, que aumentaron más del 400%. Siguiendo en cantidad los productos químicos y conexos; el caucho y sus manufacturas; las autopartes, máquinas y material eléctrico; y los metales comunes y sus manufacturas”, resaltó Bürcher.
Asimismo, el funcionario expresó que “estos productos con mayor valor agregado son realizados por empresas Pymes, distribuidas en todo el territorio provincial, y su crecimiento implica la generación de ingresos genuinos que se derraman sobre las diversas localidades donde están radicadas, y es en lo que trabajamos fuertemente en esta gestión”.
Política de Estado
“Tenemos una diversidad productiva muy interesante que buscamos incrementar, con un entramado Pyme de 600 empresas que exportaron durante el último año, y que están a la altura de poder abastecer los mercados regionales, como el Mercosur, y el resto de los países de Sudamérica”, indicó el funcionario.
Al ahondar en las políticas llevadas adelante, Bürcher explicó que “al inicio de la gestión, en el marco de las restricciones por el Covid-19, impulsamos y llevamos adelante 16 rondas de negocios virtuales hacia el exterior, con distintos mercados tales como, China, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil y Ecuador, entre otros”.
“A esto se le suma el proyecto Exportador Pyme, que brinda un asistente técnico a cada Pyme que busca internacionalizarse; y las actividades de asociatividad para exportar, que asiste a las empresas armando grupos exportadores para salir al exterior”, agregó.
“Además, brindamos capacitación a una gran cantidad de profesionales de empresas en comercio electrónico y digital, y estamos trabajando sobre el programa Desarrollo de Mercados Estratégicos, Santa Fe mira a Asia, para profundizar el comercio con India, Vietnam y China, que hoy por hoy son los principales destinos del complejo oleaginoso”, comentó el funcionario.
Para concluir, el secretario de Comercio Exterior manifestó que “desde el inicio de la gestión los pedidos del gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna fueron claros: Trabajar fuertemente en la exportación de valor agregado e incrementar el número de pymes exportadoras, algunos de estos índices dan cuenta que el trabajo que llevamos adelante va por buen camino”.
Principales destinos
Siempre según el informe de IPEC, los principales destinos de exportación tienen a India a la cabeza, donde los valores exportados aumentaron 64,4% respecto del mismo período de 2020. Vietnam se situó en el segundo lugar, concentrando el 8% de los envíos. Las exportaciones a este destino aumentaron 55,8% en términos interanuales.
En tercer lugar, se ubicó China, con una participación del 7,5% del total. Las ventas a este país aumentaron 21,6% respecto del mismo período de 2020. Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Indonesia, que registró un aumento de 85,5%, y Brasil, cuya variación positiva fue de 39,1% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto, lo componen Países Bajos, España, Chile, Malasia y Egipto.