Boletin Oficial
Las matrículas de médicos y psicólogos no tendrán fecha de vencimiento
La medida tiene como objetivo simplificar y facilitarle el trabajo a los profesionales de la salud.
A través de la Resolución 4827/2024 publicada en el Boletín Oficia dispone que la matrícula que habilita el ejercicio profesional deja de tener fecha de vencimiento. La primera medida, el mes pasado, fue pasar a la versión digital “única y obligatoria” a través del portal oficial Mi Argentina.
“Esta normativa deroga el plazo de vigencia actual de cinco años para las matrículas otorgadas”, informaron desde esa cartera. “Establece que aquellas credenciales digitales ya emitidas, que se encuentren vencidas antes del dictado de esta medida, pasarán a estar vigentes de manera automática, lo que elimina el trámite de renovación”, acotaron. Ese paso administrativo estaba demorando unos seis meses, según se indicó.
Puede interesarte
El mes pasado, se había dispuesto que el cambio alcanzara no solo al trámite de la matrícula para profesionales recién recibidos, sino también a las renovaciones y las solicitudes de rehabilitación de esa condición legal para poder ejercer la profesión en la jurisdicción que corresponda.
Establecía, además, la reválida cada cinco años, contados desde “la emisión de la credencial digital” y con vencimiento “el día y mes de la fecha de nacimiento” de cada matriculado. La nueva resolución elimina ese requisito.
“La medida tiene como objetivo simplificar y facilitarle el trabajo a los profesionales de la salud”, acotaron desde Salud.
Con la digitalización, los datos disponibles en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps) se combinan con los del perfil digital del ciudadano en la app oficial. Las solicitudes se inician por sistema online de Trámites a Distancia (TAD).
La norma abarca a médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos y enfermeros, entre otras profesiones con título habilitante de universidad en el país u homologado si es extranjera.