Las Mojarras: Intendencia y Concejo ponen manos a la obra para una solución digna
Tal como se esperaba, en la sesión de este mediodía del Concejo Municipal de Venado Tuerto se aprobó por unanimidad, con despacho de plenario, el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Bruno Taddía, en virtud del cual se creó una Mesa de Trabajo para abordar la situación del conjunto habitacional “Las Mojarras”, emplazado en la esquina SO de intersección de calles Comandante Espora y Roberto Cavanagh.
La misma estará integrada por los miembros de la Comisión Municipal de Tierras y por representantes de los vecinos que habitan dicha zona.
El texto aprobado señala que “la primera convocatoria de la Mesa de Trabajo deberá realizarse con la presencia de los miembros de la Comisión Municipal de Tierras y todos los vecinos y vecinas que habitan en la zona delimitada” y agrega que en dicha instancia “se seleccionarán los representantes entre los vecinos y vecinas, los que serán seleccionados por votación pública y por simple mayoría de todos los asistentes a la convocatoria de conformación”.
“La Mesa de Trabajo tendrá como función primordial promover acciones tendientes a solucionar el problema de la zona previamente delimitada, a partir de la coordinación y la coproducción de políticas públicas, producto de los esfuerzos mancomunados del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y los vecinos que habitan en Las Mojarras”, expresa otro de los artículos. También se establece que deberá reunirse con una periodicidad “no menor a 15 días”, debiendo registrarse en actas todo lo producido en cada una de las mismas.
Asimismo, se establece que los integrantes de la Mesa de Trabajo “tendrán la obligación de asistir a cada una de las reuniones, salvo acreditación de imposibilidad por motivo de fuerza mayor”. Y los representantes de los poderes públicos “deberán rendir cuenta, en cada una de las reuniones, de las tareas realizadas en consonancia al favorecimiento del desarrollo y la integración socio-urbana”, debiendo establecer los objetivos y tareas a realizar a partir de la consulta y opinión de los vecinos de la zona.
Por otra parte, la ordenanza faculta a la Mesa de Trabajo para la celebración de convenios con los diferentes niveles del Estado municipal, provincial y nacional, y con las entidades prestatarias de servicios públicos, a los fines de garantizar el desarrollo y la integración socio-urbana de la zona señalada.
Cabe acotar que en ese sector de la ciudad, frente al Polo Club, se asienta un grupo de viviendas conocido como “Las Mojarras”, donde habitan desde hace más de 20 años una decena de familias venadenses que se han visto afectadas a lo largo de todo este tiempo por la desigualdad que provoca la falta de inclusión socio-urbana.
Además, estas familias, más allá de la posesión del suelo de manera pacífica e ininterrumpida por más de 20 años, todavía se encuentran en una situación dominial irregular en la tenencia del suelo y se han visto históricamente privadas de acceso formal a servicios básicos, tales como el agua potable, luz eléctrica y gas natural.
Ahora, con la conformación de una Mesa de Trabajo en donde participen los vecinos y vecinas de “Las Mojarras”, de manera conjunta con los encargados de la gestión política de la ciudad, se espera haber hallado la vía más eficiente para desarrollar y ejecutar un plan coordinado de integración urbana que se ajuste de la mejor manera a las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona.