La recesión desacelera aumentos
Las ventas minoristas pyme cayeron 12,6% durante marzo
Las estrategias de ventas de las grandes proveedoras comienza a cambiar del "2x1" a rebajas relativas en algunas listas sensibles al consumo masivo.
Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. "En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.
El dato de Came refleja la caída de la economía, el resultado del fuerte ajuste fiscal que aplica el gobierno y el desafío de tolerancia social que tiene por delante la política de Javier Milei. La caída del Iva del 14,8% en el tercer mes del año, así como la recaudación nacional en baja por un 15%, son la consecuencia fiscal -sobre impuestos coparticipables- del retroceso en las ventas minoristas.
"Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz", advirtió Came, en referencia a un impacto que se siente en todo el país pero que afecta en particular la sensibilidad del Area Metropolitana del Gran Buenos Aires, donde en los últimos años los subsidios indiscriminados atrasaron las tarifas de sectores vulnerables como de segmentos mejor posicionados en la actividad.
"A su vez, las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar", señala la evaluación de Came. En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 3 y 5 de abril.
En alimentos y bebidas, el rubro menos flexible en orden a las necesidades elementales, las ventas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, declinaron 2,7%. El ministro de Economía, Luis Caputo, "mira para adelante" y señala una inflación del 10% en el pasado mes, pero con este rubro por debajo de esa cifra mientras termina de reacomodar los precios "regulados" de la economía.
En el equipo de Luis Caputo celebran por estas horas que empresas líderes -Coca Cola, Arcor, Quilmes- en consumos masivos, comenzaron a cambiar sus políticas de descuentos en compras por cantidad, por listas de precios "rebajados" que impactarían en los indicadores. Javier MIlei insiste en que no volverá a devaluar tras el 54% de diciembre y el crawling peg del 3%; los gerentes comerciales de las máximas proveedoras del mercado interno empiezan a ceder tímidamente ante tal preposición.
En textil e indumentaria, las ventas -siempre según Came- subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Pero, en el contraste intermensual, bajaron 0,4%. El inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro. Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto.
Farmacias
Las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. En tanto que, contra febrero, descendieron 3,8%. Hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. Una situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas ante tratamientos prolongados o por enfermedades crónicas. El fin de mes se acelera y el gasto postergado al ciclo inmediato siguiente es una de las estrategias elementales en la dinámica recesiva.
Ferretería, electricidad y construcción
Las ventas de materiales para obras disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. El sector de la construcción perdió a enero 72 mil puestos de trabajo, por la paralización de obras públicas. El retroceso en obras privadas es menor, pero también se siente en los mostradores de comercios medianos y pequeños que aportan los insumos al sector.
"Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%. El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar. En los comercios medidos señalaron que la venta del mes se concentró solo en recambios y arreglos necesarios.
Perfumería
Otro de los rubros "prescindibles" en tiempos de necesidades insatisfechas. "El derrumbe fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contaste intermensual, la merma fue de 9,1%. Es el rubro que más viene bajando, porque los productos subieron mucho en los últimos meses y sienten el menor poder adquisitivo al no ser un producto esencial. Hubo muchas promociones, comercios que vendieron 2x1 y otros que aseguraron haber vendido un cuarto de las unidades que salieron en el mismo mes del año pasado". El sector es uno de los que hizo stock en tiempos de dólar retrasado, y ahora los liquida cuando la demanda se reduce.