Las ventas navideñas se vieron opacadas por el “efecto Mundial”
El titular del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeI), Ezequiel Coello comentó que las ventas navideñas arrojaron resultados negativos en comparación con la misma celebración en 2021. Si bien los resultados del trabajo que desarrolla la institución estarían recién a mediados de enero próximo, los guarismos serían similares a los informados por los organismos nacionales, es decir una caída del orden del 2 por ciento.
“El movimiento de ventas que hubo en la ciudad llegó bastante tardío, quizá el Mundial de Fútbol y el triunfo de Argentina. Si uno recorría las zonas comerciales el lunes o martes de la semana pasada, se observaba que los negocios no estaban llenos. La mayoría salió el miércoles, jueves y viernes”, señaló el dirigente de la gremial empresaria.
Asimismo sostuvo que “a simple vista y de acuerdo a lo que nos indican los comerciantes, hubo menor movimiento”, añadiendo que “fue un diciembre complicado, atípico con el efecto Mundial, que nos llevó a que, una vez que terminaron los festejos, nos dimos cuenta que era Navidad”.
“En el informe del Observatorio, no vamos a encontrar números tan contundentes, porque lo que medimos son unidades vendidas y en muchos casos se compraron regalos pero buscando productos más económicos”, enfatizó.
Los beneficiados con el Mundial
Para Coello hay sectores que se vieron beneficiados con el Mundial, no tanto por los productos de la Selección, sino aquellos dedicados a la venta de alimentos y bebidas. “Hubo reuniones, encuentros, asados y si bien no lo tenemos medido, eso ayudó a algunos locales, pero también llevó a que el gasto de las familias sean mayores”, planteó.
En lo que respecta al merchandising consideró que “no se vieron tanto puestos con camisetas o banderas como sucedió en otros mundiales; creo que estuvimos más conservadores en este torneo del mundo”.
Efecto inflación
El titular del Observatorio Económico no se olvidó de la inflación al momento de evaluar la realidad comercial. “Estamos cerrando un año con casi un 100 por ciento de inflación, lo que ha generado un impacto en las familias, donde muchas han estado en rojo y han esperado el aguinaldo para regularizar la situación financiera que, de otro modo, podían llevarlos a créditos impagables”, enfatizó.