Después de la re-reelección
Lattanzi: “Hoy Rufino es más y la queremos más"
Después de una elección sin rivales, dos gestiones que definieron un camino de acción que dejó huella, el intendente se para, una vez más, frente a cuatro años de gestión por venir. Dialogó mano a mano con Sur 24 y comparte balances y perspectivas en una charla profunda y sin desperdicio.
(Por Ana Inés Dobal) - Siempre muy personal en sus procedimientos y frontal en sus planteos, Abel Natalio Lattanzi revalidó su centralidad política en la ciudad más austral de la provincia en el reciente proceso electoral, donde se había adjudicado la reelección al superar en las internas el edil Federico Carballeira, llegando así sin rivales a las generales, dado que la oposición a Unidos para Cambiar Santa Fe no presentó postulantes.
En diálogo con Sur24, el dirigente macrista comenzó describiendo su experiencia en la gestión municipal, señalando que "durante la primera gestión, iniciamos una planificación desde lo que nos dejaron, una ciudad en ruinas, quebrada, sin poder pagar sueldos a término, con una precariedad laboral del 70%; una ciudad vieja, descreída, frustrada y sin esperanzas”.
“A diferencia de cualquier localidad de la región, Rufino es una ‘ciudad palangana’, es decir, sin nivel por encima de la altimetría natural (superficie), ya que fue construida en una depresión, por esta razón se inundaba con sólo 50 milímetros. Esta fue una de las prioridades que nos tocó resolver y seguimos haciéndolo. Planificamos sin pensar en el rédito político, tanto es así que las obras más importantes están bajo tierra. Hasta hoy seguimos priorizando esa cuestión, ejecutamos 10 kilómetros de entubados y estamos previendo cinco kilómetros más; además de canales de desagüe en toda la ciudad, y algo que normalmente se desecha: el mantenimiento constante y continuo de las obras de canalización y desagüe para que todo el sistema funcione correctamente”.
Cifras que impactan
El trabajo de infraestructura urbana muestra números contundentes: 800 calles consolidadas con piedra; 330 cuadras de cordón cuneta; 180 cuadras de veredas; 90 cuadras de pavimento; conexión de barrios que estaban aislados; más del 50% de la ciudad con luminarias led; puesta en valor de espacios públicos y edificios municipales; creación y remodelación de plazas; reconstrucción del Parque Municipal; bicisendas y 10 mil árboles plantados. Además, en caminos rurales, 185 kilómetros de alteos y terraplenes y 40 kilómetros de empedrado (hay proyectados otros 40 kilómetros), garantizando a la producción una salida segura y vida rural conectada.
“Hemos adquirido maquinarias para arreglar 100 kilómetros por día en caminos. Lejos están aquellos días donde salíamos con tractores alquilados y máquinas prestadas. Encontramos una Municipalidad sin crédito y empeñada en el 25% del presupuesto. Hoy tenemos una administración moderna, con un sistema integral de monitoreo administrativo, sin paros por falta de pago de haberes. Tomamos una planta laboral con 70% de precarizados, y hoy queda menos del 2% en esa condición. Al inicio de nuestra primera gestión nos dejaron 500 empleados eventuales y contratados (algunos con más de 15 años de contrato), sin indumentaria, sin seguro, sin aportes. Hoy, todos tienen la vestimenta, ART y aportes. Y se capacitó a los agentes para prestar servicios eficientes”, aseguró Lattanzi, con todos los números en su memoria.
Más adelante contó que “cerramos el basural a cielo abierto, llevamos 1.500 días sin quemas ni humo; medimos niveles de aire, agua, decibeles y radiación magnética, también huella de carbono. Se eliminaron 10 tractores con carros de 1940; se recolectan residuos sólo con dos compactadores y con tres camiones con caja volcadora se recolecta lo más voluminoso. Incorporamos -agregó- una barredora autopropulsada y una excavadora oruga; una hormigonera para la obra pública por administración municipal; transporte público gratis para toda la ciudad, combatiendo así la deserción escolar; contención de adultos mayores; actividades culturales; puntos digitales, entre otras novedades".
Asimismo, “cumplimos con la entrega de 100 millones de pesos a distintas instituciones, entre ellas bomberos, hospital, escuelas, clubes, merenderos, seguridad rural. Y comenzamos con la modernización del cementerio, empezando por un ordenamiento general y la reparación de las galerías de nichos, sin dejar de mencionar que se han construido cerca de mil nuevos nichos".
Próximos pasos
Tras destacar que bajaron impuestos municipales y promovieron una promoción tributaria para incentivar nuevos emprendimientos, el intendente de Rufino manifestó que “hoy contamos con 370 empleados y mediante un plan de retiro voluntario vamos a llegar a 250 en planta y así eficientizar la prestación; creemos que el gasto de personal no debe superar el 50% del presupuesto (hoy es el 60%) y debo recordar que arrancamos con el 85%”.
Sobre las obras prioritarias para la próxima gestión, subrayó que “ya presentamos un proyecto para la Terminal nueva; 246 viviendas (con proyectos aprobados); el gasoducto -el cual logramos acercar 60 kilómetros-; la generación de energía propia; seguir gestionando por la autopista Rufino-Rosario; lago artificial para el recupero de agua potable; lagunas facultativas para ampliar la depuración de efluentes; 100 cuadras de cloacas; construcción de la variante La Picasa en ruta 7 y puesta en marcha regularizada de la planta de bombeo de la laguna La Picasa”.
“Los años pasan, pero las ganas siguen. Hoy la ciudad avanzó, está modernizada, conectada; con muchísimas mejoras, esperanzada y en marcha. Recuperamos el creer, la motivación, el sentido de pertenencia, con la Expo Rufino, los carnavales, la cultura del trabajo y la esperanza en el futuro. Hicimos posible lo imposible. Hoy Rufino es más y la queremos más", cerró el mandatario, sonriente, convencido de estar haciendo el trabajo que hay que hacer, y disfrutando del camino.