Le negaron la libertad al hombre que amenazó de muerte a Chiarella
Desde el poder judicial le negaron la libertad a Agustín D., el joven que vía mensaje de texto amenazó de muerte al intendente Leonel Chiarella, al sanador Lisandro Enrico y a la fiscal Susana Pepino. De esta manera, el sujeto continuará en prisión preventiva sin plazo hasta llegar a juicio oral y público.
Los hechos se registraron en los primeros días de enero de 2023, cuando el imputado vía WhatsApp se contactó con un hombre cercano al primer mandatario venadense con un claro aviso: “Dejen de meter gente presa inocente. Avisale a Chiarella, Enrico y a la fiscal (Pepino) que los vamos a hacer boleta”.
Un detenido por amenazar al intendente Chiarella, al senador Enrico y a la fiscal Pepino
A poco de iniciada la investigación, desde el Ministerio Público de la Acusación determinaron que el autor intelectual de la amenaza era Matías A. quien está enfrentando distintas causas judiciales ligadas a la venta de estupefacientes. El sujeto, de frondoso prontuario se encontraba en ese momento detenido en el penal de Rawson, aunque hace poco más de una semana fue trasladado al servicio penitenciario de Marcos Paz.
Susana Pepino fue el blanco principal ya que está al frente de la causa donde Matías A. es acusado de ser el autor intelectual del crimen de Érika Ávalos, quien el 28 de diciembre en la ciudad de Firmat fue ultimada con 17 balazos.
El fiscal Matías Merlo brindó más detalles sobre las amenazas a Chiarella, Enrico y Pepino
Allanamiento
Luego de una serie de medidas tomada por el fiscal Damián Casullo, se llevó adelante un allanamiento donde fue detenido Agustín D. y se le secuestró el teléfono celular desde donde se había realizado la amenaza. Al mismo tiempo, los investigadores incautaron una motocicleta, la cual se habría utilizado para filmar en forma intimidatoria el frente de un domicilio, con el objetivo de amedrentar aún más a las autoridades políticas y judiciales.
En la audiencia imputativa el sujeto fue acusado por “amenazas calificadas coactiva y anónima”, definiéndose la prisión preventiva sin plazo.
Novedades judiciales
En la jornada del martes, la defensora pública, Cecilia Tosto, solicitó la libertad de su defendido, argumentando que la posible condena era de ejecución condicional. Y al mismo tiempo, fundamentando que Agustín D. no era el autor de la amenaza y que es una persona que tiene certificado de discapacidad, pidiendo además que se revierta del fallo de primera instancia de Benjamín Révori.
Trasladan de cárcel al narco acusado de amenazar a Chiarella y Enrico
Por su parte, el fiscal Horacio Puyrredón sostuvo que los elementos presentados tras la investigación fueron suficientes para sostener la detención del acusado. Dejando en claro que el teléfono era de Agustín y figuraba a su nombre, como así también la motocicleta que se utilizó para realizar el amedrentamiento.
El juez de la Cámara de Apelaciones, Juan Pablo Lavini Roset, ratificó la prisión preventiva sin plazo e hizo lugar al planteo de fiscalía agravando la calificación penal, que pasó a “amenaza calificada coactiva, anónima, destinada a un funcionario público”, la cual tiene una potencial condena que comienza en los cinco años.
La figura penal prevé que esa amenaza calificada es destinada a un funcionario público que tiene la potestad de hacer lo que el victimario está pidiendo (“dejen de meter gente presa inocente”).
Por otro lado, aunque dentro de la misma investigación, Agustín A. fue imputado como autor material de la balacera ocurrida en los primeros días de enero contra una vivienda ubicada en calle Francia al 1.800.