Leandro Gabriel Palomieri: un apasionado del periodismo deportivo
Con profundo dolor nos toca despedir a un compañero de Sur24, un amigo y un gran profesional del periodismo: Leandro Gabriel Palomieri falleció este viernes a los 51 años. A continuación compartimos una entrevista realizada en el mes de noviembre del 2020, en el Día del Periodista Deportivo. Esa vez le tocó a él ser el entrevistado y contar sobre su vida y de la profesión que tanto amaba.
Leandro Gabriel Palomieri, nacido el 6 de enero de 1971 en Venado Tuerto, hijo de Carlos Palomieri y Lucía Esther Medina, un hermano menor, Diego. Casado con Sandra Carina Bravo desde hace más de 25 años, papá de Josefina y Manuel, abuelo de Milo, Juan Pedro y Luca.
Fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Venado Tuerto durante dos períodos y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) desde el año 2014.
¿Por qué elegiste el periodismo deportivo?
– De pibe siempre me gustó. Me apasionaban las estadísticas y me devoraba El Gráfico cada vez que me lo podían comprar mis viejos. A medida que fui creciendo, y estando ya en mis últimos años de la secundaria, me dije que iba a ser periodista deportivo.
¿Cuándo arrancaste con la profesión?
– Arranqué en 1990, junto a “los gordos”, Daniel Cingolani y Daniel Molla, a quienes hoy extraño mucho. Fue en las transmisiones de la Liga Nacional B de básquetbol, siguiendo a Olimpia BBC y Centenario.
¿Cómo fueron esos primeros pasos?
– Hacía de cuenta que estaba en Disney. Era lo que siempre había soñado. Por suerte entré en un grupo muy bueno, a quienes no conocía, pero rápidamente me hice de grandes amigos.
¿Cómo era el periodismo deportivo en aquellos tiempos?
– En cuanto a tecnología, nada que ver con lo que es ahora. Si habremos tirado cables en las canchas para poder transmitir. Antes el periodismo era más artesanal y había más códigos, me parece.
¿Te acordás cuál fue la primera nota o cobertura que hiciste?
– No me acuerdo en qué partido fue, pero sí sé que fue en básquetbol de Liga Nacional B.
¿En qué medios de comunicación te desempeñaste?
– Mis inicios fueron llevando estadísticas para la transmisión de TV del viejo Canal 2. Relataba Daniel Cingolani y comentaba Juan Carlos Rodríguez. Después pasamos a FM Serena, estuvimos en FM 2, escribí algunas crónicas en La Ciudad y en 1992 Juan Carlos me convoca para escribir en El Informe, que en octubre de ese empezaba a salir con formato periodístico, además de Clasificados. Estuve en FM Sports, LT29 y actualmente en Radio Jota (en 2021 se sumó a Sur24).
¿Quién o quiénes eran tus referentes en tus inicios tanto a nivel nacional como local?
– A nivel local uno siempre escuchaba a grandes periodistas como Carlos Ibargüen o Juan Carlos Rodríguez. Cuando conocí a Daniel Cingolani inmediatamente me dije, es el mejor relator de básquet, lejos. A nivel nacional siempre me gustó Gonzalo Bonadeo.
¿Cuál fue el momento más lindo de tu carrera?
– Hubo muchos lindos momentos, sin dudas que uno de los mejores fue cuando me tocó a ir a cubrir la final de la Liga Sudamericana entre Corinthians y Olimpia BBC, también un Premundial y un Preolímpico de básquetbol. En fútbol, los ascensos de Jorge Newbery y Sportivo Rivadavia al Torneo Federal B.
¿El más ingrato?
– Momentos ingratos también hubo, por insultos y agresiones de hinchas.
¿Qué nota fue la que más disfrutaste hacer?
– Una entrevista a Hernán Montenegro. El 100 por 100. Fueron cien preguntas a uno de los más grandes jugadores de básquetbol que dio la Argentina.
¿El mejor entrevistado?
– El mejor, sin dudas, fue el ‘Loco’ Montenegro. Cuando pauté la nota, le dije que iba a ser una entrevista fuera de lo común y no puso ningún reparo. Cuando llegué al hotel donde se hospedada (jugaba en Estudiantes de Bahía Blanca) a hacérsela y le dije que eran 100 preguntas, fue hasta el mostrador del restaurant y se vino con una botella de cerveza y dos vasos. Una noche única.
¿El peor?
Peores no hubo, sí algunos que me dieron la nota de mala gana. En muchos casos fue la primera y la única vez que los entrevisté.
¿A quién hubieras querido entrevistar y que no hayas podido?
– A Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Emanuel Ginóbili. Bah, a ‘Manu’ lo entrevisté, pero cuando era un pibe que jugaba en Andino de La Rioja.
¿Qué sueños pudiste cumplir con el periodismo?
– Haber disfrutado del mejor momento de un equipo venadense en la Liga Nacional de Básquetbol, con esos 7 increíbles partidos de la final entre Olimpia BBC y Atenas de Córdoba; y también lo que dije antes, la Liga Sudamericana y los torneos FIBA Américas.
¿Te quedó algo pendiente en la profesión?
– Poder ir a un Juego Olímpico.
¿Qué significa para vos el periodismo deportivo?
– Es una pasión que muchas veces antepuse a la familia.
¿Qué le dirías a alguien que recién está comenzando?
– Que siga tras sus sueños y sea auténtico.
¿Te imaginás haciendo otra cosa que no sea periodismo?
– Sinceramente, no. Lo hice durante más de 30.
¿Cómo ves a la profesión en la actualidad?
– Muy bastardeada.
¿Crees que las nuevas herramientas tecnológicas potenciaron la profesión?
– No sé si la potenciaron, sí la cambiaron. A mí me gusta más lo tradicional, pero no se puede ir en contra de la modernización.
¿Considerás que hay un reconocimiento de la tarea que realizan los periodistas?
– Muy poco reconocimiento. No siento que el periodista sea valorado, más bien me parece que en muchas ocasiones se ningunea a la profesión.
¿Qué deseas para la profesión en la ciudad?
– Que sigan apareciendo jóvenes con ganas de ejercerla.