Desde octubre, en comisiones
Legisladores nacional definen agendas para tratar el Presupuesto de Milei
Se espera que en los próximos días se establezca la lista de funcionarios que serán convocados para discutir aspectos concretos del proyecto que el propio Presidente anunció el domingo a la noche.
Diputados y diputadas nacionales tienen en sus manos, desde el domingo a última hora, el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2025; el primero enviado por la actual gestión del presidente Javier Milei luego de un 2024 con un cálculo reconducido del ejercicio anterior.
El primero de los más de 70 artículos que componen el proyecto de ley (al que se suman el mensaje, planillas y anexos) deja en claro el criterio que debería regir, para la gestión actual, la economía del país: "Establécese como regla fiscal, que el Sector Público Nacional deberá obtener a partir del Ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes, un resultado financiero equilibrado o superavitario. La presente Regla Fiscal implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción. Para ello, las partidas no sujetas a un monto de ejecución mínimo previsto legalmente, deberán ser recortadas en la proporción necesaria con el fin de restablecer el referido equilibrio financiero".
No es sorpresa este criterio: el "déficit cero" es una de las principales banderas de la gestión de Javier Milei y fue enarbolada una vez más el último domingo en la Cámara baja, cuando él mismo concurrió a presentar, en un inusual horario nocturno, las bases del Presupuesto.
Apenas iniciada la semana hábil se comenzó a diagramar la hoja de ruta que conducirá, primero, al trabajo en comisiones y luego en el debate, ya en el recinto de sesiones de Diputados para lograr la media sanción que le permita el tránsito al Senado.
El miércoles, una reunión entre el Jefe de Gabinete Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán con autoridades legislativas estableció las primeras pautas para el tratamiento de la "ley de leyes". Del encuentro participaron el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto de ambas representaciones: el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche.
Según publica el sitio especializado Parlamentario.com, la discusión en comisiones comenzará el martes 1º de octubre y se mantendrá durante varias semanas consecutivas a lo largo de noviembre en el mismo día de la semana.
Y si bien el tratamiento comenzará por la Cámara de origen, se espera una discusión en espejo con el Senado como para acortar tiempos y acelerar el proceso de discusión y eventual aprobación.
También se aguarda que se defina durante la semana próxima la lista de funcionarios del gabinete que concurrirán a comisiones para ampliar o aclarar los datos que resulten necesarios. La oposición ya pidió la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario fue la figura difícil (imposible) cuando se debatió la Ley de Bases. Una y otra vez se reclamó que asistiera a las comisiones, sin resultado positivo. Y eso que aquel debate se extendió por meses.
Puede interesarte
Caputo sí estuvo en el recinto el domingo 15 de septiembre, cuando Milei presentó el Presupuesto. Ocupó un espacio central junto a las autoridades de ambas cámaras, aunque la mayor parte del tiempo fuera del enfoque que hizo la transmisión oficial.
Diagnóstico y prioridades
Mientras tanto, si se ingresa a la página web de la Cámara de Diputados de la Nación se puede repasar, en el espacio de "Destacados", el proyecto de Presupuesto, sus anexos y planillas. Y también el mensaje en el que se reseña, a lo largo de más de 130 páginas y entre otros puntos, la situación de la economía argentina en diciembre de 2023, cuando "se enfrentaba a la crisis más profunda de su historia", y se alude al "equilibrio fiscal" como "un compromiso inquebrantable de esta gestión" que "se alcanzó en tiempo récord".
Puede interesarte
Allí también se detallan las principales medidas adoptadas durante estos meses de gestión, la mayoría para cumplir con el objetivo de déficit cero. Éstas se enmarcan, por ejemplo, en "la reducción de gastos superfluos y la racionalización de la administración", entre los que ubica el ajuste de "partidas dirigidas a gastos que no hacen a las funciones de gobierno, incluyendo las transferencias a las provincias, los gastos de funcionamiento y la pauta publicitaria".
A la vez, se anticipan los objetivos para el próximo ejercicio. Para 2025 "se continuará priorizando el acompañamiento social de los sectores más vulnerables sin los intermediarios que reducían el impacto de las políticas, con especial énfasis en los niños y adolescentes". Además, "se continuará con el fortalecimiento de las áreas de defensa nacional y seguridad interior, para el resguardo de la soberanía territorial y para garantizarle a los argentinos la seguridad y el orden público, para que puedan desarrollarse plenamente y en libertad". Y "se profundizará la modernización y simplificación del Estado con el objetivo de lograr un servicio público que haga un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos por medio de los impuestos".
Estas prioridades, tal como lo declamó el Presidente el domingo, son las que componen la propia hoja de ruta del gobierno nacional para el próximo año. Habrá que ver, una vez que se empiece a transitar en medio del fragor del debate, si el rumbo se mantiene sin cambios o si es necesario recalcular.