Lengua de señas para todos en Rufino
(Por Ana Inés Dobal) – “Lengua de señas es un proyecto al que denominamos Rufino en-señas, que comenzó por el trabajo en conjunto con la intérprete Valeria Carino, quien nos acercó esta iniciativa”, destacó el concejal Federico Carballeira en diálogo con esta redacción, y sumó: “El inicio de la capacitación abierta está prevista para el primer fin de semana de septiembre y consta de dos instancias teórico-prácticas”. Desde la organización subrayaron que los horarios y días de las mismas, están por definirse.
La citada Valeria Carino, avalada por el profesor LSA Sordo, Marcelo Ocampo, será la coordinadora que en pocos días acompañará a todos los rufinenses interesados, a incorporar estos conocimientos tan necesarios para la vida.
Cada taller se dividirá en dos etapas, las cuales estarán habilitadas luego de que los concurrentes se inscriban a través del envío de un e-mail a: [email protected].
El edil destacó en sus redes sobre esta propuesta, a poco de haber sido compartida: “Trabajamos para un Rufino de futuro inclusivo y queremos que nos acompañes”. Y sumó como objetivo: “Poner en valor la necesidad de una ciudad inclusiva, que implica correr la barreras comunicacionales entre vecinos”, aclarando que es una actividad abierta a la comunidad en general.
“Con este proyecto, además de declarar de importancia esta actividad, se busca poner en valor a los profesionales que trabajan para que este lenguaje se naturalice”, enfatizó.
Importancia
“El lenguaje de señas es importante para que todos los rufinenses seamos iguales”, manifestó Carballeira desde la sesión ordinaria del último jueves, cuando se votó el interés de la propuesta.
Cabe destacar que el joven concejal es parte de la Codim, en el área de deporte y salud. “Da esperanza ver todo lo que podemos lograr con un trabajo mancomunado y comprometido”, subrayó.
Durante esta sesión, el proyecto Rufino en-señas fue declarado de interés comunitario por unanimidad, con seis votos por la afirmativa. Y la concejala Daniela Robles, durante el tratamiento, sumó que “debería considerarse la posibilidad de incorporarlo como materia optativa en el secundario”.
Fundamentación
“Orientamos estas capacitaciones a toda la sociedad, especialmente a los servidores públicos y a los vecinos que se dedican a la atención al público. Los cupos son ilimitados, es gratuito y se entregan certificados de asistencia. Como espacio venimos trabajando seriamente en lograr una ciudad inclusiva, desde la comunicación, como así también desde otros aspectos. Apostamos a terminar con las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de transitar, trabajar, educarse y demás”, cerró Carballeira.