Es oficial
Les sacarán los planes sociales a quienes hayan participado en saqueos
Sergio Massa envió una notificación a través del Boletín Oficial, en la que solicita a la cartera de Desarrollo concretar la disposición.
El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”, en referencia a lo que refiere como “robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.
Lo hizo a través de una notificación con fecha del viernes y fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.
La instrucción es complementaria al otorgamiento, también dispuesto por el ministro, de un “aporte no reembolsable” de siete millones de pesos a los comerciantes que fueron “víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana pasada”.
Tolosa Paz, a su vez, ya solicitó al Ministerio del Interior, a cargo de Aníbal Fernández, que le informe “el listado completo de las personas que han sido, y se encuentran, detenidas en virtud de su probable participación en los distintos hechos -ocurridos en el país y de público conocimiento, vulgarmente denominados “saqueos” y que podrían configurar eventuales infracciones –entre otros- a los tipos penales previstos en los arts. 167 inc. 2 (Robo calificado por ser cometido en poblado y en banda); 166 inc. 2 (Robo calificado por ser cometido con armas, o en despoblado y en banda); art. 163 inc. 2 ( Hurto calificado por ser cometido en ocasión […] o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado); Art. 209 (Instigación a cometer delitos)”.
Compensación económica a comerciantes afectados por los saqueos
El sábado se definió la entrega de 7 millones de pesos a comerciantes y empresas que se vieron afectados por los saqueos y hechos de violencia ante los locales durante la última semana.
Se trata de una respuesta desde el gobierno nacional ante la compleja situación que atravesaron casi todas las provincias del país en diferentes jornadas.
El monto fue otorgado por el Ministerio de Economía de la Nación, por medio de una nota presentada por su titular Sergio Massa a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.
En el documento se indica: “Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle saber que he dispuesto el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.