Durante el último año, 245 jóvenes tuvieron causas penales, una cifra algo superior -3%- al 2021 pero en ese mismo período fueron 177 los delitos cometidos por esa franja etaria y ese número es 12% menor al año anterior, según los registros de la Secretaría de Justicia de la provincia. “Si bien hubo menos delitos por menores de edad se mantiene la población bajo la tutela del Estado”, señaló Gabriel Somaglia a El Litoral.
Leve descenso de delitos cometidos por menores en la provincia de Santa Fe
En el 2021, las estadísticas marcaron 200 delitos cuyos autores individualizados fueron menores y en el año siguiente 177. Hubo menores hechos contra la propiedad, las personas o en casos de género pero con aumento importante de delitos en seguridad pública.
El anuario estadístico precisa que en el 2022, menores estuvieron involucrados en 82 delitos contra la propiedad (- 23% que en 2021); en 61 delitos contra las personas ( – 9%); en 17 delitos de género ( – 10%) y en 17 delitos contra la seguridad pública ( + 142%).
Los menores entre 16 y 18 años están ante una situación gris en materia de procedimiento penal. La Legislatura aún no sancionó un Código Procesal para ese sector y por lo tanto no tienen el mismo camino judicial que los mayores. El procedimiento anterior tiene serias objeciones constitucionales. El mensaje del Poder Ejecutivo sobre la materia está siendo tratado en forma conjunto por representantes de Senado y de Diputados aunque el acuerdo tarda en llegar y por ende la llegada al recinto. Años anteriores, ambas cámaras votaron proyectos propios sobre la materia que no prosperaron en el otro cuerpo. “El desafío de la política es dictar el Código Procesal Penal Juvenil. Hay temas que necesitan del consenso; las mayores dificultades se han ido zanjando. De las conversaciones observamos que hay muchas dificultades que tienen que ver con un plano filosófico teórico de concepción y con los menores no punibles” destacó Somaglia a El Litoral.
El informe de Justicia precisa que a diciembre último había 47 jóvenes punibles privados de su libertad en cinco diferentes lugares. 30 de ellos están en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario y otros 12 en el de esta capital. Por otro lado, 12 jóvenes se encuentran bajo régimen abierto en tres lugares diferentes destacándose 6 en el establecimiento socio educativo de Coronda, 5 en el de Rafaela y el restante en Venado Tuerto. Se informa que 112 adolescentes están con libertad asistida, 20 con intervenciones tempranas; otros 7 jóvenes superaron los 18 años mientras que en centros de día no penales hay otros 31 jóvenes y en centros de días penales 8.
De ese universo de jóvenes con causas penales, el informe destaca que 11 son mujeres con diferentes regímenes. Dos de ellas pertenecen a Santa Fe y se encuentran con libertad asistida.
Federico Lombardi, director provincial de Justicia Penal Juvenil, destacó que mantiene “como centro de gestión el sujeto de intervención, esto es, a los adolescentes que se encuentran atravesando un proceso penal, estando lo más cerca posible de ellos, para identificar sus necesidades, demandas e inquietudes, y así tomar sus voces para que formen parte del diseño de las políticas públicas que se lleven adelante”. Para lograr el objetivo se realizaron mesas de diálogo, entre jóvenes en forma sistemática. Para el funcionario, la perspectiva permitió empoderar, por un lado, a los jóvenes dándole un espacio de escucha y de protección, reconociéndolos como sujetos de derechos generando que la totalidad de los trabajadores pertenecientes a la Dirección, como del Servicio Penitenciario y personal policial, visualicen que es objetivo prioritario de la gestión, el ocuparse de los inconvenientes que se le presentan a los jóvenes al transitar el encierro e intentar sacarlos del mundo del delito.
Del trabajo con adolescentes hubo un cd de música que se encuentra disponible en Spotify, participación en la Bienal de Arte Joven, donde uno de ellos ganó el premio a la mejor poesía y otros obtuvieron una mención especial al mejor videoclip; y otros obtuvieron el premio al mejor proyecto en el Parlamento Juvenil del Mercosur, programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Testigos protegidos
En el 2022, 26 personas se sumaron al programa de protección y acompañamiento de testigos y víctimas que también está bajo la órbita de la Secretaría de Justicia del ministerio de Gobierno.
El programa está regido por la Ley 13.494, que trata de la protección, acompañamiento y asistencia de carácter provisorio. Dispone entre las medidas el otorgamiento temporario de una casa de bajo riesgo y/o medidas de ayuda económica para que sean los propios testigos protagonistas de su relocalización, siempre con el monitoreo y acompañamiento del programa.
“El programa funciona en silencio, con estándares de confidencialidad. La responsabilidad de llevarlo adelante es de la Secretaría de Justicia acompañados por la policía y el MPA” resalta Somaglia. “El éxito del programa es cómo sale la gente del sistema”.
Se admite en Justicia que hoy prácticamente no funciona el sistema de protección en la justicia federal y provoca tensiones con fiscales del Ministerio Público de la Acusación que tienen a su cargo delitos complejos. En el año último hubo 61 pedidos de ingreso al programa pero sólo fueron aceptados 26 y el resto rechazados. Esos 26 casos aceptados significó sumar 38 mayores y 26 menores al sistema.