Leve respiro en la contagiosidad, pero la internación Covid sigue alta
Como lo habían presagiado algunos expertos, durante la tercera se iba a generar una curva ascendente de rápida circulación, lo que provocaría contagios masivos y alta positividad en los testeos para coronavirus, y también admitieron que podría tener su descenso en el mes de marzo y que sería de forma acelerada.
En este contexto se encontró la semana pasada la ciudad de Venado Tuerto y la región, con casos detectables para Covid-19 en progresiva baja, lo que significó un amesetamiento en la curva de contagios. Solo el jueves 27, Venado marcó una cifra por encima de los 200 positivos (231) y los demás días se mantuvo por debajo de ese número, que tanto preocupaba a las autoridades sanitarias.
Del lunes 24 al viernes 28, en la ciudad se detectaron -según el informe provincial- 822 contagios que acumularon, desde el inicio de la pandemia, un total de 17.091 infecciones. Y hay un aproximado de más de 1.000 activos en la localidad.
Las cifras también se replicaron en las localidades de la región, que evidenciaron una baja sostenida que podría llevar esta semana a un aplanamiento ‘marcado’ de la curva de positividad hasta llegar al esperado descenso.
Camas ocupadas
Si bien, como desarrollamos, la circulación del virus y de sus nuevas variantes parece descender en este febrero de 2022, aún el fuerte impacto que tuvo en el primer mes del año no puede revertirse en la internación Covid.
Muestra de ello es que desde el Hospital Gutiérrez, a través de una conferencia de prensa, el día martes comunicaron la situación de tensión que vive el nosocomio regional con necesidad de derivar cuatro pacientes Covid al Hospital de Firmat y uno a Casilda, debido a la gran cantidad de ingresos.
“Estamos ampliando algunas plazas y la idea es, si estos números siguen aumentando, habilitar el área que teníamos destinada para la UTI Pediátrica, pero tenemos la dificultad del escaso recurso humano, porque somos los mismos que venimos prestando atención desde la primera ola, más las rescisiones de contratos y 85 agentes aislados por Covid”, graficó ante los medios el director médico Daniel Alzari.
También describió cómo se acumulan los internados: “Tenemos aquellos que entran con neumonías bilaterales por Covid positivo y los que ingresan por otra patología y tienen Covid. Por ejemplo, un accidentado que da positivo y se lo tuvo que intervenir bajo los protocolos y luego esa persona va a a la sala Covid y ocupa cama; eso pasó hasta con un paciente cardiológico que debimos derivar a Firmat”, detalló el cirujano.
Al cierre de esta edición, en el “Gutiérrez” había 10 internados en UTI Covid (ocupación del ciento por ciento); ocho en sala clínica (sobre 36 camas disponibles) y un menor en Pediatría. Igualmente, comentó Alzari, el sector con tres camas críticas en Guardia sigue habilitado y a la orden para cuando sea necesario utilizarlo.
En tanto, en el Sanatorio San Martín, que también recibe enfermos de la región, había nueve internados en sala clínica (sobre un total de 12 camas) y siete en Terapia (con solo dos plazas libres).
Esta situación continúa generándose, según las autoridades, por personas sin la vacuna o con el esquema incompleto.
Refuerzo sin turnos
La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, anunció que “a partir del lunes (por hoy) se hace extensivo a toda la provincia de Santa Fe la vacunación libre (sin turno previo) con terceras dosis a mayores de 40 años; a las embarazadas, junto a su pareja; personal docente y de seguridad, siempre y cuando hayan cumplido cuatro meses después de haberse colocado la segunda vacuna. Febrero va a ser el mes fuerte de terceras dosis”.
A continuación, Martorano detalló que “durante este mes de enero, la vacunación ha evolucionado de gran manera. Este mes se colocaron 750 mil dosis en la provincia, lo que nos permitió llegar al 84% de la población con esquema completo y el 28% de los ciudadanos y ciudadanas ya cuentan con su dosis de refuerzo”.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 31 DE ENERO