Un indicador que sigue siendo positivo
Leve retroceso en la confianza de la gente en el gobierno nacional
El ICG de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella está 117% por encima del que tenía Alberto Fernández hace un año.
El Índice de Confianza en el Gobierno de marzo fue de 2,56 puntos de una escala de 0 a 5, con una caída de 0,5% respecto al mes de febrero de 2024. En términos interanuales el índice tuvo una variación positiva de 117,4%. El nivel actual es 15,6% menor al de la medición de marzo 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 15,4% mayor al de la medición de marzo 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.
Así lo reveló el informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, que confecciona el ICG desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional. Si bien la matriz de la medición es distinta, el resultado está en línea con las mediciones tradicionales de las consultoras que dan una imagen positiva al presidente que supera levemente el 50%.
Crédito: Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella
El dato adquiere especial relevancia para un gobierno que dice basarse en el apoyo de "la gente" y que afronta complicadas negociaciones en el Congreso para encarar las reformas estructurales contenidas en la nueva edición de la ley de Bases, y en el DNU que ya fue rechazado por el Senado.
El informe señala que "en marzo, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre quienes tienen más de 50 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en CABA y en GBA), entre quienes alcanzaron hasta educación terciaria y/o universitaria, entre quienes dicen haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual".
El ministro Luis Caputo aseguró que "el 70% de la gente" cree que bajará la inflación; las consultoras ya señalan que los alimentos suben a razón del 1% mensual, pero quedan "precios regulados" por corregir en medio de una fuerte recesión económica. De allí que la "tolerancia social" al gobierno de Milei es decisiva, más allá de lo que deba negociar en el Congreso para dar sustentabilidad a sus políticas.
Según la Escuela de Negocios de la UTDT, "la variación del Indice de Confianza del Gobierno respecto de febrero fue positiva en 2 de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (2,33 puntos, 7,7%), y Eficiencia en la administración del gasto público (2,51 puntos, 6,2%).
"Por su parte, la variación del ICG respecto de febrero fue negativa en la medición de la Preocupación por el interés general (2,34 puntos, -0,8%), en la Honestidad de los funcionarios (2,53 puntos, -10,1%) y, por último, en la Capacidad para resolver los problemas del país (3,09 puntos, -2,3%)".
Género
Al igual que lo registrado en enero y en febrero, el ICG de marzo fue mayor entre los hombres (2,64 puntos, con caída de 3%) que entre las mujeres (2,49 puntos, con un aumento de 2%).
Edad
El ICG de marzo fue mayor en el segmento compuesto por mayores de 50 años (2,68 puntos, con un aumento de 4%). Le sigue el segmento integrado por jóvenes de entre 18 a 29 años (2,54 puntos, con un crecimiento de 1%). Por último, se encuentra el segmento integrado por personas de entre 30 a 49 años (2,45 puntos, con una caída de 5%).
Zona Geográfica
Al igual que en enero y en febrero, el ICG de marzo registró su mayor valor entre quienes viven en el interior (2,78 puntos, con una disminución de 3%). Luego se ubican quienes residen en CABA (2,37 puntos, con un aumento de 4%) y, por último, quienes residen en GBA (2,17 puntos, con un crecimiento de 4%).