En una reunión de zoom
Ley de Bases: gobernadores de Juntos por el Cambio terminan de definir su apoyo
Tras las desmentidas y dudas sobre un documento difundido en las últimas horas, los mandatarios dejarán sentada postura en la víspera de la sesión del Senado.
El apoyo explícito de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio a la ley de Bases y el paquete fiscal, advirtiendo sobre los riesgos que podría acarrear para las finanzas públicas “cualquier dilación” en su aprobación definitiva, ganó los titulares de los medios y las tapas de los matutinos. El impacto fue importante, en vísperas del tratamiento en el Senado de ambas iniciativas, con cambios en cuanto a la versión de Diputados que podrían someterla a una pulseada entre ambas cámaras, e incluso algún margen de duda sobre si está en riesgo la aprobación en la Cámara alta. Y se interpretó como una fuerte interpelación a los legisladores que representan a las respectivas provincias, para que no pongan obstáculos al trámite favorable.
El problema es que a poco de darse a conocer el pronunciamiento estallaron dudas y desmentidas sobre las firmas estampadas, e incluso sobre su propia autenticidad, junto con la noticia de que los mandatarios de la coalición recién sentarían postura definitiva sobre el mediodía de este martes, en el marco de una reunión por zoom.
Puede interesarte
"Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral", dice el texto. Y añade que “todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista. No hay más tiempo que perder. Las provincias han manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente".
El contenido del documento no sorprendió, por cuanto se corresponde con el estado de las negociaciones entre el gobierno central y los gobernadores y senadores de la oposición “dialoguista”. Según se indicó, estaba suscripto por Jorge Macri (CABA); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis), así como el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro.
Las primeras dudas que surgieron atañen justamente a Pullaro, ya que, si bien no hubo pronunciamiento público del mandatario al respecto, circularon versiones que ponían en duda que hubiese estampado su firma. De hecho, el dirigente radical Emiliano Yacobitti -líder de “Evolución” junto a Martín Lousteau, quien fogonea en el Senado un dictamen alternativo al oficialista- fue más allá y, a través de las redes sociales, aseguró que el texto del documento era falso.
Puede interesarte
A ello se sumó luego la confirmación del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que en declaraciones al canal TN ratificó su apoyo al proyecto oficial, pero a la vez dejó en claro que el comunicado se dio a difusión “antes de que hubiera un OK de todos los gobernadores, y eso está mal”. Y que la postura del grupo (previsiblemente de respaldo, eventualmente con matices) terminaría de quedar definida en el zoom de este miércoles. Para entonces se esperaba también un comentario al respecto del gobernador Pullaro, en la conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich convocada para minutos después.