Ley de fomento agroindustrial: nueva versión que mejora herramientas para el campo
(Por Florencia Ricchiuti) – El miércoles 22 de marzo se realizó una reunión informativa entre las comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria con el objetivo de dar a conocer los principales cambios a la iniciativa. El oficialismo brindó amplio apoyo al proyecto y pidió acelerar los tiempos; la oposición reclamó por el diferencial cambiario y los Derechos de Exportación como los dos principales temas que no encuentran solución, pero adelantaron su intención de apoyar la propuesta.
Algunos legisladores, tanto de Juntos por el Cambio, como del Frente de Todos, hicieron algunas sugerencias de cambio al proyecto vinculadas a categorías Mipymes, incentivo a la inversión en riego y maquinaria agrícola, formalización laboral y discrecionalidades en delegación de facultades entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.
La intención de los presidentes de comisión es poder convocar a una reunión plenaria de comisiones en los próximos 15 días para dictaminar y aspiran a que el proyecto pueda obtener media sanción antes de mayo o junio, cuando la campaña electoral termine de instalarse y complicar los tiempos parlamentarios.
¿Cuáles son los cinco beneficios para los productores?
1. Valuación impositiva de Hacienda de Invernada igual que la de cría.
2. Amortización Acelerada de Bienes muebles, semovientes, mejoras y construcciones en 1 ó 2 años.
3. Devolución del saldo técnico de IVA en 3 periodos fiscales para inversiones en bienes de uso.
4. Certificado de Crédito Fiscal (50%) para la compra de fertilizantes, insumos, biológicos, semillas fiscalizadas autógamas, genética/sanidad ganadera, certificación de normas de calidad/inocuidad/triple impacto.
5. Nuevo empleo: para nuevas contrataciones, se deducen 50% las contribuciones previsionales, por, al menos, 2 años. Para MIPymes) la deducción será del 100%.
¿Cuáles fueron las mejoras al proyecto de ley original?
– Requisitos: Se elimina registro y se reemplaza por Ventanilla única Digital
– Plazo: se amplía el régimen de 4 a de 10 años, prorrogables
– Incrementalidad: se evalúa cada 2 años -anteriormente cada 1-, sin línea de base.
– Amortización acelerada: Se reducen el plazo de amortización a 2 años (Original era 3 y 4 cuotas); se amplía a todas las inversiones -incluye semovientes y plantaciones perennes- y se suman mejoras como alambrados, aguadas, perforaciones, etc.
– Valuación de Hacienda: Se elimina la exigencia de peso mínimo para la valuación para invernada.
– Promoción Empleo Nuevo: Se incorpora capítulo con reducción de aportes patronales 50% para los nuevos empleos y hasta el 100% para MIPYMES.
– Certificado de Crédito fiscal (financiamiento): Se fija un presupuesto mínimo – 0,15% de las exportaciones (MOA y PP) El 80% debe destinarse a MIPYMES -Tramo 1-.
– Certificado Crédito fiscal: Se simplifican requisitos y se suma programa para sistemas de gestión de calidad y certificaciones oficiales.
– Promoción de exportaciones con valor agregado: Se incorpora beneficios en tasas de inscripción y bonificación por trámites para primeras exportaciones.
– Programa de Compensación y Estimulo para pequeños productores: Se encomienda al Poder Ejecutivo, la ampliación del plazo.