Ley de Humedales: la oposición celebró que no haya “mayorías automáticas”
A la espera de contar con la opinión de los gobiernos provinciales y obtener los consensos suficientes, el debate sobre una Ley de Humedales que debía darse en un nuevo plenario de comisiones ayer jueves se suspendió hasta nuevo aviso.
El productor agropecuario y diputado bonaerense de Juntos por el Cambio que integra la Comisión de Agricultura Pablo Torello dio su parecer sobre la suspensión: “es muy simple, creemos que no tenían los votos para imponer un dictamen de mayoría”.
El legislador indicó que, además de la iniciativa propia que intentó imponer el oficialismo, también hay un proyecto de JXC “diametralmente opuesto”, que le otorga mayor injerencia a las provincias para regular el uso de estos espacios. Y que, además, por definición, reduce a un tercio la superficie considerada humedales respecto de lo que plantea el proyecto que empuja el Frente de Todos con el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, quien preside la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente.
De todos modos, el diputado opositor consideró que más adelante “se va a retomar” el tratamiento y de nuevo habrá que “contar voto por voto”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, concluyó que la postergación indica que “ya no se puede llevar por delante a nadie en la Cámara de Diputados”. La composición del cuerpo, sostuvo, “obliga a discutir y debatir los temas”, ya que “no hay mayorías automáticas”.
El formoseño también valoró que “cuando se quisieron llevar por delante a sectores involucrados” como los isleros, los ganaderos o los mineros “en abierta violación a las competencias provinciales” que establece la Constitución, “todos dijeron no”.
Buryaile también refirió que en la reunión previa de la Comisión, una semana antes, “quedó muy claro que el INTA no está de acuerdo; lo mismo que miembros de Conicet”. Técnicos de estos organismos públicos -remarcó- opinaron igual que los sectores productivos, que “no pueden sobrevivir con esta ley”.
Para el diputado opositor también se demostró que “es una falacia, una mentira, esto de que la Ley va a parar el humo sobre Rosario; ahí falta gestión, falta prevención”