Ley Micaela: agentes municipales se capacitaron en temas de género y violencia contra las mujeres
Durante miércoles y jueves empleados municipales de distintas áreas del gobierno de Venado Tuerto, funcionarios del Ejecutivo y concejales de distintos bloques, se capacitaron en la llamada “Ley Micaela” sobre la violencia de género y sus aspectos normativos, de acuerdo a lo dispuesto obligatoriamente por la ley para los tres poderes del Estado.
Con perspectiva de género, la ley 27.499 lleva el nombre de la militante social Micaela García, una joven víctima de femicidio en 2017. Fue sancionada por el Congreso Nacional en 2018 y promulgada un año más tarde, alcanzando como capacitación obligatoria a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.
Durante su presentación en la sala Borges del Centro Cultural, se desarrollaron conceptos como tipos de violencia de género, diversidad sexual, estereotipos, brechas de género, micromachismos, masculinidades y distinción entre género y sexo.
La ponencia no soslayó el marco normativo vigente, como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley Nacional de Identidad de Género, la donación de sangre sin discriminación y el cupo laboral trans.
Con proyección de campañas alusivas, entrega de folletería informativa y un intercambio dinámico entre capacitadores y asistentes, en el tramo final se abordó específicamente la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, el ordenamiento normativo de protección (ley nacional 27.499, ley provincial 13.891, ordenanza 5219/20) y los dispositivos de prevención, asistencia y denuncia en Venado Tuerto.
La capacitación estuvo a cargo de la directora General de la Mujer del Gobierno de CABA, Carolina Barone, junto a Vanesa Dal Pont y Laura Barrios, integrantes de la Dirección de la Mujer del gobierno porteño. Y de la directora de Desarrollo Humano, Daniela Bravo, por el Gobierno de Venado Tuerto.