El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará que aquellas empresas que hayan elegido la opción de usar sus propios dólares para pagar sus pedidos de importación cargados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) tendrán autorizada la operación. La medida busca darle una salida a quienes hoy no consiguen autorización para importar
Liberarán las importaciones para las empresas que paguen con sus propios dólares
Cualquiera podrá pagar sus importaciones bajo esta modalidad y luego ingresar la mercadería al país. Además la aprobación se conseguirá de manera automática, según adelantaron desde el Palacio de Hacienda.
En el SIRA ya estaba la posibilidad de poner la opción “sin giro de divisas” o “giro con tenencia propia”, pero la novedad es que los pedidos que se fueron cargando en estos días de vigencia desde ahora van a figurar en estado de salida.
Este era un reclamo de muchas empresas que, ante la imposibilidad de acceder a dólares oficiales para importar, pedían pagar con sus propias divisas.
Los bienes o servicios que ingresen bajo esta modalidad lo harán, por lo tanto, a un tipo de cambio cercano a los $ 300, que es en definitiva el costo de reposición de esas divisas.
Se supone que una importante cantidad de empresas que no consigue la aprobación rápida para importar terminará entrando la mercadería al dólar financiero. Por lo tanto, se trata de una decisión que no impacta sobre las reservas del BCRA.
La idea del titular del Palacio de Hacienda de abrir las importaciones para generar más competencia y obligar a bajar los precios ya había sido planteada ante la industria textil. Esta semana Massa se reunirá con los representantes industriales de un segmento que aumentó sus precios un 120% en los últimos 12 meses.