Licencia por puntos: los elementos que no harían tan sencilla una aplicación exitosa
La Licencia Nacional por Puntos fue anunciada por Nación mediante el decreto 242/2022, y desde el viernes pasado las 24 provincias del país cuentan con 60 días para su implementación dentro de cada jurisdicción. Como se sabe, este sistema consiste en otorgar de base 20 puntos a cada conductor; estos puntos se van restando a medida que se cometen infracciones de tránsito (la cantidad depende de la gravedad de la falta) y para recuperarlos se deberán hacer cursos de seguridad vial. Si se pierden los 20, por 60 días se suspende la licencia de conducir habilitante.
En la teoría suena todo muy bien, pero las dudas pasan por su aplicabilidad en la práctica. ¿Cómo ajustarán las provincias sus legislaciones a este decreto nacional, habida cuenta del variopinto abanico legislativo en cada jurisdicción? Con todo, ¿terminará siendo viable este sistema, que según el gobierno nacional apunta, con su creación, a “generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva”?
“Aquí en Santa Fe, contamos con la licencia única nacional y, además de ésta, se expide la licencia única provincial. Los municipios que tienen centros emisores justamente emiten la licencia provincial. Ahora, cuando alguien de Santa Fe se va a Córdoba capital, por ejemplo, ese municipio generó el sistema de licencias sobre la base de su propia legislación, lo cual genera una complicación”, le explica a El Litoral Osvaldo Aymo, experto en accidentología vial y subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
El ejemplo más paradigmático de esta “telaraña legislativa” es el caso del denominado “Loco del Chevrolet Camaro”, que fue noticia nacional. Se trató de un conductor rosarino que cometió todas las infracciones viales habidas y por haber, pero si bien vivía en Rosario, la licencia de su vehículo estaba registrada en la localidad de Ballesteros, provincia de Córdoba. Y claro: la legislación de Santa Fe es distinta a la de la vecina provincia: en un caso así, y de no salvar aspectos de articulación normativa de la licencia por puntos, a esa persona no se le restarían puntos.
“Pensemos lo siguiente: vos salís de Capital Federal con el Código de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); pasás la Gral. Paz e ingresás a la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires; cruzás el Arroyo del Medio, y estás en la Ley de Tránsito de la provincia de Santa Fe: vas a Córdoba y te encontrás con la Ley 8.561, que es totalmente diferente… ¿Se entiende cómo el abanico legislativo pone más complicadas las cosas para implementar con éxito la licencia por puntos? Es un tema para reflexionar”, invita el especialista.
¿Y entonces?
Pero todo esto, ¿cómo se subsanaría? Ejemplo: un ciudadano santafesino tiene domicilio legal y licencia (nacional y provincial) en esta capital. Se va a Tucumán de vacaciones y cruza un semáforo en rojo o comete otra infracción similar: si no hay nadie que informe desde Tucumán a Santa Fe a un Centro Unificado de Antecedentes de Tránsito esa infracción, la multa económica que debiera abonar el infractor y la cantidad de puntos que se le deben retirar, ¿de qué serviría todo el sistema de licencia por puntos?
Pese a estas complicaciones que pudieran suscitarse, “yo soy un férreo defensor de este sistema de licencia por puntos -aclara Aymo-. Es algo muy bueno, pero se deben afinar algunas cuestiones”, apunta, y cita otro elemento interesante: “Lo ideal sería que el año que viene (es decir, un año después de la implementación del sistema), podamos tener indicadores estadísticos para ver cómo resultó”.
En la Agencia
En la APSV ya se está trabajando sobre este nuevo sistema de licencia por puntos. Hay equipos técnicos abocados al tema: “La provincia ya estaba preparada para esto. Está todo avanzado; por lo tanto, creemos que la implementación va a ser rápida, y antes del plazo de 60 días establecido por el decreto nacional”, aseguró el subsecretario.
Pero el tema es que la implementación sea a nivel nacional, con una articulación interjurisdiccional en materia legislativa. “Creo que lo ideal para que esto funcione realmente, en forma coordinada y a nivel federal, es que las 24 jurisdicciones estemos al mismo nivel en cuanto a los avances en cómo se implementará. Y para empezar, que los municipios de todo el país estén adheridos a la licencia nacional”, concluyó.
Puntos, descuentos, sanciones
Cada conductor que posea la Licencia Nacional de Conducir tendrá a disposición un total de 20 puntos dentro del sistema. En caso de que este sume sanciones o cometa algún tipo de infracción, dicho puntaje irá disminuyendo. Estos descuentos se establecen en base a la gravedad de la falta cometida, según lo acordado por el Consejo Federal de Seguridad Vial.
Sanciones y sus puntos:
*Falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito: 1 punto
*Circular sin el distintivo que indica la condición de “Principiante” en los primeros seis meses: 2 puntos
*Circular sin Revisión Técnica Obligatoria: 2 puntos
*Conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria: 4 puntos
*Conducir con la licencia vencida: 5 puntos
*No llevar casco correctamente normalizado y homologado en motocicleta o ciclomotor: 5 puntos
*Circular sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construido: 5 puntos
*Conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, excediendo lo permitido por la ley: 10 puntos
*Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
*Participar u organizar, en la vía pública, competencias, no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.
Luciano Andreychuk