Conociendo a los rivales de La Fiebre
Liga Argentina de Básquet: cómo se prepara Provincial de Rosario
Será su segunda temporada consecutiva en la segunda división del país. En la anterior cayó ante Racing Club de Avellaneda en la Reclasificación Sur.
Con Iván Acosta y Gonzalo Muñoz al frente del plantel profesional, además de Adrián Boccia como máximo exponente, el representante rosarino comenzó a principios de mes a trabajar en el “Salvador Bonilla” para lo que será su segunda campaña en la Liga Argentina de Básquet.
Con Joaquín Lallana como uno de sus refuerzos a la cabeza, más la “rotulante" incorporación del norteamericano Tariq Woody, el plantel completo comenzó el pasado 4 de septiembre con la puesta a punto para afrontar la Conferencia Norte Zona A, donde debutará el miércoles 16 de octubre como visitante de Sportivo Suardi.
Puede interesarte
Por un lado, la base de la pasada campaña repite nombres importantes y de suma jerarquía. Adrián Boccia, Gregorio Traglia, Gastón Gerbaudo, Lucas Herrera, Santiago Lopez, Federico Pérez y Felipe Morello, buscarán mejorar el récord conseguido la anterior participación. Pablo Fernández dio un paso al costado, pero seguirá presente en el proyecto y la campaña deportiva del 'Rojo' desde el rol de Director Deportivo.
En lo que respecta a las caras nuevas, aún en víspera de un refuerzo más, se dieron las llegadas de Francisco Torres y Joaquín Lallana, además de la vuelta de dos valores de la casa como Matías Aristu y Tomás Gómez Platia.
Puede interesarte
Joaquín Lallana
El pivot de 2,17 mts. nació en General Pico, La Pampa, un 19 de abril de 1996 y dio sus primeros pasos en el básquet en Atenas a los 6 años de edad, pasando luego a Hindú y Racing de Córdoba. Adquirió también sus fundamentos en el Centro Vecinal Yofre Norte. A los 16 retornó a Atenas, reclutado por su altura.
En 2019 fue cedido al Club Atlético San Isidro, con el que disputó La Liga Argentina promediando 3.0 puntos, 3.4 rebotes y 12.0 minutos en 24 presentaciones. Al año siguiente permaneció en la segunda categoría del baloncesto argentino, pero esta vez contratado por Racing de Chivilcoy. Sin embargo, una lesión lo dejó fuera de las canchas mucho antes de que terminara la temporada.
En diciembre de 2021 fichó con Barrio Parque, pero dejó al equipo tan sólo un mes después, habiendo disputado sólo 5 partidos. Su siguiente destino fue Belgrano de San Nicolás. Allí estuvo un año y medio jugando en la tercera categoría argentina, antes de hacer su regreso a Barrio Parque en julio de 2024.
Tras completar una temporada con los cordobeses y jugar en la Liga Cordobesa de Básquetbol algunos partidos con el Banda Norte, Lallana se incorporó a Provincial para afrontar La Liga Argentina 2024-25.
Francisco Torres
El ex All Boys fue uno de los mejores en la Liga Federal con 18,2 puntos por juego; 86,9 en simples; 53,2 dobles; 31,5 en triples, 7 rebotes de promedio más 2,3 recuperos; 5,6 asistencias y un impactante 24,8 de valoración.
Puede interesarte
El oriundo de Trelew de 25 años da el salto de categoría en la apuesta que asumen el entrenador Iván Acosta y el Director Deportivo Pablo Fernández. Razones no les faltan para jugarse por el jugador formado en Huracán de Trelew, club con el que se despachó con 42 tantos en un partido definitorio de manera reciente.
Tariq Woody
El interno estadounidense arriba a Rosario desde Detroit. Tiene 24 años, 2.03 de altura y 123 kilos, el oriundo de Mississippi reforzará el poste bajo del club del parque Independencia.
En su etapa universitaria, se desempeñó en Fairmont, Wheeling y Central Washington, tras realizar el secundario en Novi. Mas allá de su juventud, cuenta con registros de relevancia internacional.
Viene de desempeñarse en Malta y Azerbaijan. En Bupa de Malta rozó los 28 puntos y 10,7 rebotes de promedio y en Serhedice de Azerbaijan 12,4 con 8,7 y 3,3 asistencias.
Adrián Boccia, la gran estrella de Provincial
Boccia, de 40 años, es un producto de la cantera del Club Atlético Provincial de Rosario. Siendo todavía un jugador de categorías juveniles arribó a Boca Juniors, donde debutó profesionalmente en marzo de 1999.
Tras ser identificado como un baloncestista con mucha proyección, dio un salto a Europa, fichado por el Pamesa Valencia. Aunque tuvo un buen comienzo en el primer equipo, no pudo finalmente ganarse su sitio, por lo que fue enviado a la plantilla juvenil. Antes de concluir su primera temporada en España su club lo cedió al CB Villa Los Barrios de la LEB, donde registró minutos jugando como segundo base.
La temporada siguiente fue nuevamente cedido por los valencianos a un equipo del ascenso español, el Ulla Oil Rosalía, con el que jugó durante un año. Ya desvinculado del Pamesa Valencia, permaneció en España contratado por el CB Ciudad de Huelva, también de la segunda categoría.
La temporada 2004-05 la disputó con el Drac Inca, equipo que en ese entonces pertenecía a la LEB 2. Luego retornó a su anterior categoría, teniendo experiencias en L'Hospitalet, Cantabria Lobos, Autocid Ford Burgos y Tenerife Rural. En su último club fue una parte importante de la rotación exterior del plantel, teniendo presencias casi siempre superiores a los 20 minutos por partido con su capacidad para alternar como base y escolta como rasgo distintivo.
A mediados del año 2010 decidió emprender el regreso a la Argentina, firmando con El Nacional Monte Hermoso, club recién ascendido a la LNB que tenía la misión de afianzarse en el campeonato de baloncesto más importante del país. Sin embargo Boccia sólo jugó allí 15 encuentros -en los que promedió 8.0 puntos y 4.0 rebotes por partido-, firmando en enero de 2011 su traspaso a Lanús.
Renovó con los granates para dos temporadas más, y luego fue fichado por Peñarol de Mar del Plata, un club que en ese momento era uno de los más dominantes del campeonato local. En su paso por la institución marplatense, Boccia se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet 2013-14 y conquistó también el Torneo Súper 8 2013.
En el 2015 regresó a Boca Juniors, luego de 14 años de ausencia. El equipo hizo una campaña decepcionante, y se salvó a último momento de tener que jugar los partidos del playout por la permanencia, pero Boccia registró algunos de los mejores promedios de su carrera: 14.9 puntos, 5.4 rebotes y 2.9 asistencias por partido. En consecuencia dejó al club porteño para incorporarse a Olímpico de La Banda, pero, al cabo de un año, regresó a Boca Juniors, convirtiéndose en uno de los referentes del equipo azul y amarillo.
Tras cinco temporadas en Boca, el club decidió no renovarle su contrato. En consecuencia Boccia aceptó retornar a su Rosario natal como ficha de Provincial, club que disputaba el Torneo Pre-Federal de la Región CAB 1. Un mes después se incorporó al Caribbean Storm de la Liga WePlay de Colombia. Sin embargo sólo jugo 3 partidos antes de retornar a Provincial.