Liga Federal: Centenario perdió en un ajustado partido y ahora se juega la clasificación en Buenos Aires
El partido no fue para nada bueno. Mucho nerviosismo en ambos equipos, arranque impreciso y con más lucha que
juego. El goleo bajo y cerrado al cabo del primer cuarto (15-15) demostraba lo que era el trámite del encuentro. La idea de Racing fue clara y bien ejecutada. Anular a Juan Segundo Menna por intermedio de una asfixiante marca de Nicolás Remolina o Lucas Anegón, según quien esté en cancha, y explotar el juego interno con los dos “grandotes”, Matías Fernández y Matías Núñez. Centenario perdía en la pintura y tampoco era muy efectivo desde el perímetro (2 de 10 en triples) y lo mejor que mostró fue un buen pasaje de Axel Méndez para sostener en partido a su equipo.La lectura desde afuera era que quizá ambos equipos usaron el primer período para estudiarse y que se iba a comenzar a soltar un poco más en el segundo. Pero nada de esto fue así ya que el goleo fue aún más bajo (10-13 terminó el cuarto) y el juego colectivo o la eficacia personal, estuvieron muy lejos de la expectativa. Había arrancado un poco mejor el local con un Menna un poco más suelto, pero rápidamente la visita ajustó la marca y volvió a mandar en el juego especialmente con los aportes de Núñez en el juego interno y con un gran ingreso del interesante juvenil Isidro Barbera Amendolara que anotó la mitad de los puntos de su equipo. Así se iban al descanso largo con el pobre marcador 25-28 en favor de la “Academia”.
El segundo tiempo poco a poco iba a ir ganando en nivel y en emotividad, algo más parecido a lo que todos pensaban ver en cancha. Empezó a aparecer la efectividad desde la línea de 3 puntos para Centenario, más el crecimiento en el juego de Juan González Nadal y Menna. Pedro Emilio seguía aportando también lo suyo con muchos rebotes, recuperaciones y aportando puntos también. Todo esto, sumado al desgaste propio del esfuerzo de los internos de Racing y su poca explotación del juego perimetral, hizo que “La Fiebre” pasara a ganarlo después de un largo rato e incluso se termine llevando el parcial por 22-18, dando vuelta el resultado y arrancando los últimos 10 minutos de juego arriba por la mínima (47-46).
El último cuarto volvió a ser nuevamente muy trabado, impreciso por momentos y con una efectividad baja, aunque sí fue muy emotivo por lo cerrado de un marcador que estaba para cualquiera. Racing seguía apostando al buen trabajo en el juego interno de Núñez, más un Barbera Amendolara que fue clave con una muy buena mano desde el perímetro (3 triples de 4 intentos), pero fundamentalmente aprovechando mucho su efectividad plena en lanzamientos de falta (18 de 18). Mientras que Centenario poco a poco se fue apagando y salvo por un gran pasaje de Nadal y alguna que otra conversión aislada de Menna o Méndez, el juego colectivo que habitualmente presenta, no apareció.
El cierre fue para muy emotivo. Faltaban 25 segundos cuando Núñez tuvo que ir a la línea de sentencia y anotó los dos puntos para pasar a ganarlo 64-63 y con una posesión para el local que iba a buscar ganarlo. La comandó Menna, soltó para Méndez que encaró hacia adentro pero no pudo, le quedó a Nadal que terminó tirando casi debajo del aro muy incómodo y tampoco tuvo suerte y el rebote no lo pudo capturar Verbauwede y finalmente le quedó en las manos al jugador del partido Núñez que salió de su área y cayéndose se la robó Emilio que alcanzó a tirar con la chicharra, pero el lanzamiento quedó corto decretando el final y la victoria visitante.
Ahora Centenario viajará a Buenos Aires para buscar el segundo juego el miércoles y en caso de lograrlo, deberá disputar un tercero también como visitante al otro día. Por su parte, Racing Club tendrá la posibilidad de barrer la llave en su casa.
Síntesis
Centenario (63): Mateo Ceci 1, Pedro Emilio 11, Juan González Nadal 15, Franco Fragozo 2, Axel Méndez 15, Juan Segundo Menna 14 y Tomás Verbauwede 5. DT: Víctor Hugo Daitch.
Racing Club (64): Mauro Pérez 8, Isidro Barbera Amendolara 15, Matías Fernández 6, Matías Núñez 19, Lucas Sedani 0, Nicolás Remolina 7, Federico Castiarena 0, Lucas Anegón 4 y Pedro Pérez Disalvo 5. DT: Fernando Rosanova.
Parciales por cuarto: 15-15, 25-28, 47-46 y 63-64.
Árbitros: Aitor Aramayo y Matías Ibáñez.
Comisionado Técnico: Omar González.
Estadio: Mateo Migliore, Venado Tuerto.
Fotos gentileza: Lola Calace y Fabián Gallego.