Liga Federal: Racing Club será el rival de Centenario en la siguiente fase
Centenario viene a paso firme en la Liga Federal y tras barrer las primeras dos llaves de playoff, este jueves se confirmó a quién tendrá enfrente para la siguiente etapa. Su rival será ni más ni menos que el histórico Racing Club de Avellaneda, uno de los clubes más grandes del país, aunque con muy poca historia reciente dentro del básquet nacional.
La llave comenzará el próximo domingo a las 21 en el “Mateo Migliore”, para luego trasladar la serie al Centro Deportivo Racing Club, donde se jugará el segundo y el eventual tercer punto, ya que la “Academia” fue primero en su zona y “La Fiebre” segunda y por ende tiene ventaja deportiva.
La historia del básquet de Racing Club
Lejos quedó ese Racing potencia de la década del 30 hasta el 70 donde era uno de los grandes animadores de los torneos antecesores a la Liga Nacional de Básquet. La “Academia” llegó a contar en su plantilla con una gran cantidad de los jugadores campeones del Campeonato Mundial de Baloncesto de 1950, que también saldrían medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1951, cuartos en los Juegos Olímpicos de 1952 y campeones con Racing Club en los años 1953 y 1955.
Durante las décadas de los ’80 y los ’90, Racing fue perdiendo terreno y bajando de categorías, producto de la desinversión y el desinterés en el área. Desde el 2014 hasta la actualidad, el equipo se encuentra en pleno ascenso y presenta una mejoría notable, siendo uno de los animadores de la Liga Federal y en búsqueda de un nuevo ascenso.
Racig en la Liga Federal 2023
En esta edición 2023, la “Academia” fue parte de la Zona 1 de la Conferencia Metropolitana donde finalizó en el primer lugar con un récord de 16 partidos ganados y sólo 2 perdidos, el clásico con Independiente en la fecha 4 y ante River Plate en la quinta. De hecho, desde esa quinta fecha Racing no volvió a perder más, acumulando 13 partidos consecutivo con victorias, más los dos juegos que le ganó a Villa Mitre en la Reclasificación dentro del grupo, sumando así 15 juegos sin derrotas de manera seguida. En la etapa Interdivisional, el conjunto de Avellaneda cayó ante Caza y Pesca en el primer juego como visitante, para luego quedarse con los dos de local y avanzar de ronda.
En cuanto al plantel de Racing Club, se puede decir que está repleto de jugadores jóvenes que en su mayoría llegan con experiencias en el Torneo Metropolitano. Pero también se reforzó con algunos jugadores que llegaron para apuntalar a los jóvenes.
Uno de ellos, una de las figuras del equipo, es Pedro Pérez Di Salvo (puede ocupar las tres posiciones externas) que arrancó su carrera en Gimnasia La Plata y luego pasó por Central Olímpico Ceres, Municipalidad de Junín en dos ocasiones (allí fue compañero del capitán Matías Núñez), Regatas de Uruguay, Sportivo Escobar y Peñarol de Rosario del Tala.
El propio Matías Núñez, pívot de 1,99 mts., viene siendo de los más parejos en el equipo y es uno de los referentes. Por último, el otro mayor que también viene siendo de lo mejor en el torneo y que cuenta con una amplia trayectoria, es Nicolás Remolina, el base nacido en Temperley, Buenos Aires que jugó 5 temporadas en Boca Juniors, pasó por Independiente de Neuquén (Liga Federal), Temperley (Liga Argentina), Plottier (Liga Argentina), Gimnasia y Esgrima de La Plata (Liga Argentina, 3 temporadas) y Atlético Pilar (Liga Federal).
El otro jugador a tener en cuenta es el U21, Isidro Amendolara, que llegó a Racing tras jugar Liga Argentina en Gimnasia y Esgrima de La Plata y viene teniendo un gran torneo.