Liga Venadense: novedades del caso Unión y Cultura y Sportivo Rivadavia
Una vez enterado de los incidentes en el estadio “Ángel Carrica” en la previa del partido que el equipo local, Unión y Cultura, iba a mantener ante Sportivo Rivadavia, el presidente de la Liga Venadense, Jorge Bournot, citó a los diferentes representantes involucrados para que el lunes por la tarde mantengan una reunión.
En la misma, cada club expuso su versión sobre lo ocurrido, al igual que el Jefe del Operativo Policial presente en el estadio. De esa reunión, se definieron algunas cuestiones como para seguir de acá en adelante, mientras que otras esperarán resolución de parte del Tribunal de Penas de la Liga Venadense que se expedirá luego de revisar las pruebas y los diferentes descargos solicitados por escrito a las distintas instituciones.
“El tema ya pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad de la provincia donde ya se estableció que de jugarse el partido, será en cancha neutral a puertas cerradas y con día y horario a establecer por el mismo Ministerio. Decisión que quedará pendiente a la resolución que tome el Tribunal Disciplinario de la Liga Venadense para ver si se juega o no”, comenzó declarando Jorge Bournot.
Por otra parte, el mandatario máximo de la Liga informó que por lo pronto el partido que Unión y Cultura debía disputar entre semana ante Atlético Elortondo (por la participación de este último en Copa Santa Fe el fin de semana), quedará postergado para la próxima semana esperando la decisión del Tribunal Disciplinario y del Ministerio de Seguridad.
Mirá también:
Videos: graves incidentes en la previa de Unión y Cultura – Sportivo Rivadavia
“Parte del Ministerio de Seguridad ya tienen los videos que comenzaron a circular y fueron enviados a ellos y una vez que el Tribunal de Penas de la Liga tome su resolución, se lo envía al Ministerio y este con todo eso toma también su propia sanción”, agregó el presidente.
Por otra parte, la policía dispuso que ambos clubes deberán disputar su próximo partido como local a puertas cerradas y que de acá en más, cada vez que alguno de estas instituciones disputen un encuentro de los considerados de “alto riesgo”, puede que sean sólo con parcialidad local.
Bournot informó también que están individualizando a los que participaron de los incidentes para aplicarles la “Ley del Deporte” donde no van a poder asistir más a los campos de juego.
Por lo pronto y pasando en limpio, Sportivo Rivadavia jugará el próximo domingo como local ante Juventud Pueyrredón a puertas cerradas, mientras que Unión y Cultura deberá esperar para disputar su encuentro ante Atlético Elortondo la próxima semana. Mientras que cuando vuelva a ser local, fecha 20 ante Juventud Unida, también lo hará a puertas cerradas.
Pero esa no es la sanción final que tendrán los clubes, ya que el Tribunal de Penas estará evaluando todo para ver si le aplica alguna sanción extra y determinar también si ese partido se disputará o no, que en caso de llevarse a cabo será en cancha neutral y sin público. También el propio Ministerio de Seguridad podrá aplicarle su propia sanción a los clubes de considerarlo necesario.
Después quedará para el análisis si los clubes deben o no pagar por los actos que comenten sus hinchas, pero lo cierto es que por más que esto genere polémica y tantas voces a favor como en contra, alguien deberá “pagar” por lo sucedido, ya sea económicamente, con quita de puntos o suspensión. Lo cierto es que todo esto merece un análisis más profundo y que por más que las sanciones sean duras, no asegura que los violentos recapaciten y solos se alejen de las canchas.
Es por eso que seguramente no quedará todo acá y varias cuestiones, como por ejemplo el ingreso de público visitante, quedará pendiente a modificaciones y no sería descabellado pensar que ocurra lo mismo que en Primera División donde sólo los locales pueden asistir a las diferentes canchas. Claramente un retroceso hacia el fútbol local e injusticias que lamentablemente siempre terminan pagando las familias que sólo quieren ir a ver un espectáculo deportivo y terminan perjudicados por los inadaptados de siempre.