Liliana Rostom: “El Gasoducto Regional Sur es una obra histórica”
Tras una larga espera, el último martes comenzaron las obras de ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS) en el tramo Villa Cañás –Teodelina, la cual cuenta con 7,5 kilómetros de cañería de 4 pulgadas y forma parte del refuerzo de la obra Carmen- Teodelina. En tanto, en la jornada de jueves dieron inicio los trabajos de instalación de las cañerías y soldadura.
El GRS involucra la construcción de 18 kilómetros de gasoducto, 9 kilómetros de refuerzo en la alimentación, tres ampliaciones y un ramal de 15 kilómetros que abastecerá de gas natural a Melincué. Además, beneficiará a industrias, comercios y familias de Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda y Teodelina. Tiene un plazo de obra de 12 meses.
Historia reciente
Las gestiones habían comenzado cuando José Freyre era intendente de Venado Tuerto y Cristina Fernández Presidenta de la Nación. En el año 2014 se confirmó la obra y se dio inicio al proceso licitatorio y posterior adjudicación. Ya avanzado el 2015 se adquirieron los caños, pero a poco de comenzar con los trabajos, el recientemente asumido Mauricio Macri definió que la obra podía seguir, pero sin actualización presupuestaria. Esta decisión en un contexto de un 50 por ciento de inflación, fue igual a paralizar la obra, ya que no hubo empresa que asuma la continuidad de los trabajos.
“Estuvo parada más de 7 años la obra, por decisión de Mauricio Macri. Después parecía que la iba a hacer el socialismo, el gobierno provincial, con fondos propios, pero tampoco se hizo. Apenas comienza la gestión de Omar Perotti, se hicieron todos los trámites para pagar el tiempo que estuvieron en depósito los 3.500 caños, lo cual significó 1 millón de dólares”, detalló Liliana Rostom, delegada del ministerio de Habitad e Infraestructura.
Una vez que se decidió hacer la obra, “nos llevó mucho tiempo el peritaje de los caños que exigía Litoral Gas, ya que hacía años que estaban a la intemperie. Pero finalmente el martes se iniciaron los trabajos en un tramo entre Villa Cañás y Teodelina. Se comenzó con las soldaduras y se va avanzando a buen ritmo”, agregó la funcionaria.
Una vez que finalice este tramo, la empresa dará inicio al tendido de red de gas en la localidad de Melincué, una obra definida como histórica para el pueblo, ya que carece del servicio.
“Imagínense lo que significa para esta localidad que nunca tuvo gas. Además, son obras muy rápidas, y en pocos meses van a contar con el servicio, antes de fin de año. Estamos hablando además de que Melincué tiene muchísimas obras en ejecución en la actualidad”, destacó Liliana Rostom.
Recorrido de la obra
Los trabajos comienzan en la localidad de Casilda, y desde ahí benefician a Firmat, Chovet, Carmen, Murphy, Venado Tuerto, Teodelina, donde permitirá que los distrititos accedan a nuevas conexiones. En tanto, para la cabecera del departamento General López será una obra desde cero.
“Todos nos decían que iba a ser muy difícil poder reactivar la obra, por la deuda que había con los caños que estaban en depósito. Pero finalmente lo conseguimos y vamos a beneficiar a 10.000 usuarios. Hace 35 años que vivo en la misma casa, y recién hace dos años que cuento con el servicio. Por lo tanto, sé lo que es estar sin gas”, destacó la funcionaria.
Y también “sé lo que es una industria que se quiere instalar en un pueblo o en una ciudad y no puede hacerlo porque no hay gas. Acá se van a generar nuevos usuarios domiciliarios, de industrias, de comercios: una obra histórica”, finalizó Liliana Rostom.